Las renuncias dentro del sector público y las peleas con los privados  dominaron la escena política de las últimas semanas. Con una particularidad: el blanco de todas las críticas fueron las únicas mujeres del país al frente de las carteras de Turismo. Silvia Boutellier, Graciela Paladea, Alicia Lonac y Catalina Krapp en el ojo de la tormenta.

Agitadas están las cosas en algunas provincias. A medida que se acercan las elecciones de junio comienzan a generarse rispideces dentro del sector público y también con el privado. Y el turismo no es exógeno a esta situación. Renuncias y peleas están a la orden del día. Con una curiosidad: los blancos de todas las críticas son mujeres.

La Patagonia Rebelde
En Tierra del Fuego, la presidenta del Instituto Fueguino de Turismo InFueTur, María Silvia Boutellier, presentó su renuncia a la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos; dimisión que fue oficializada el 18 de mayo.
Pablo Pfurr, titular de Política Externa, asumió en reemplazo de Boutellier; quien había accedido a su cargo junto con el inicio de la gestión del ARI en diciembre de 2007.
Respecto a su renuncia, y en diálogo con Mensajero, Boutellier expresó: “El motivo de mi renuncia se debió a diferencias irreconciliables con uno de mis colaboradores más próximos. Esta persona es afiliada al partido oficialista (ARI) y no quise plantearle un problema político a la gobernadora Fabiana Ríos”.
En cuanto a su futuro, comentó: “Me retiro a mi labor dentro del sector privado y universitario y les deseo la mejor de las suertes”.
Al consultársele acerca de cuáles fueron esas diferencias con Pablo Pfurr, sentenció: “Ese es un tema privado sobre el cual no quiero discutir. Son diferencias que hubo entre él y yo. No están relacionadas con las formas de trabajo; hubo otras cosas. Soy una persona grande y hay cosas que ya no se pueden tolerar. Entonces consideré que era el momento de plantear mi renuncia”.
También agradeció al equipo que la acompañó durante su gestión “por haberse comprometido de lleno con cada proyecto”.
¿Si planea volver en algún momento al sector público? “De ninguna manera. Mi paso por el sector público es una etapa cerrada. Creí que era una oportunidad para devolver todo lo que había recibido por parte del Estado”, sentenció.

Cambio santiagueño
Quien también se alejó de su cargo fue la subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero, Graciela Paladea. Si bien se desconocen los motivos de la dimisión, algunos diarios locales afirman que autoridades superiores solicitaron la renuncia porque desde hace tiempo no estarían conformes con la tarea desempeñada por Paladea.
Pero como muerto el rey, viva el rey; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Miguel Suárez, tomó el juramento de estilo y puso en funciones el pasado martes 12 de mayo al nuevo subsecretario de Turismo de la Provincia, Jorge Edgardo Martínez Pagani, quien fue designado por el gobernador Zamora. La ceremonia se desarrolló en la sede de la Subsecretaría de Turismo y participaron el subsecretario de Cultura, Rodolfo Legname, entre otros.

Lonac vs hoteleros
Las autoridades de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén manifestaron su malestar ante lo que entienden es la falta de una política turística en la provincia. En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, fue el blanco preferido y se la  acusó de “no tener siquiera un calendario de eventos a los cuales la provincia asistirá a lo largo del año”.
El vicepresidente de la entidad, Gustavo Fernández Capiet, junto al tesorero, Marcelo Veiga y el vocal  Juan Manuel Pedrini, manifestaron: “Neuquén desapareció de la escena turística nacional; vemos promociones de Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, por ejemplo, y de Neuquén ya no se habla”.
Según indicó Veiga, “existe una dicotomía entre lo que dice el gobernador Jorge Sapag,  respecto de la importancia de la actividad turística, y lo que después hacen Lonac o el director Oscar Mansegosa”.
Los empresarios afirman que “en  todos los países serios del mundo, el sistema que se utiliza es el de participación mixta entre el Estado y los privados a la hora de hablar de turismo”. “Acá de un plumazo borraron a todos los directores del sector privado de NeuquénTur para crear un consejo consultivo del cual no participamos porque no es lo que se espera de una política seria en materia turística”, afirmaron.
El encargado de responder a las críticas fue el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien en declaraciones a Línea Abierta que se emite por LU5, indicó: “Hemos convocado a los hoteleros a infinidad de reuniones para acordar un plan de trabajo conjunto, y nos manifestaron en su momento que tenían una buena temporada en el verano, y como estaban abocados a eso no podían venir. Seguimos esperando que se acerquen”. Cabe aclarar, que tras la Exponieve, Lonac tenía planeado reunirse con los hoteleros de San Martín de los Andes aunque todavía no hay una fecha definida.
Respecto a las manifestaciones sobre la falta de política turística en la provincia, Bertoya señaló: “Es una opinión que yo respeto y que no comparto. Lo que ocurre es que los recursos son escasos y puedo demostrar todas las gestiones que se han hecho para obtener, entre otras cosas, 23 millones de dólares asignados a Neuquén por Nación para diversas obras de infraestructura y equipamiento”.
Otra de las críticas del sector hotelero está relacionada con la situación de la empresa de promoción mixta NeuquénTur, y la decisión de la actual gestión de reducir la participación del sector privado en el directorio. “En el gobierno anterior se destinaron millones de pesos, y ahora no podemos pretender lo mismo porque la situación financiera de la provincia es muy diferente”, explicó Bertoya.

El antecedente Krapp
El antecedente más cercano de un conflicto similar nos remite a Catamarca; donde el sector privado y un diario local arremetieron contra la titular de Turismo, Catalina Krapp. Allí, representantes del sector privado se quejaron de la falta de ayuda oficial para atraer turistas; el diario El Ancasti afirmó que “la secretaria de Turismo realizó viajes a costa del Estado”, y ella contestó que “todos responden a intereses políticos” y que el sector privado no está tan unido como dicen y no todos están en contra de la gestión turística”.