La compañía ve con buenos ojos la temporada baja, y apuesta a Brasil, entre otros destinos. A su vez, pone el acento en la relación cercana con las agencias y en la importancia del turismo corporativo.

Brasil es uno de los países más solicitados para Ricale Viajes en tiempos de temporada baja, y 2009 no es la excepción. “Crecimos muchísimo en los últimos meses, casi el doble en relación al año anterior. El argentino sigue yendo a Brasil, por precio, por gusto y por cercanía”, asegura Gabriel Ardone -del Departamento Mayorista de Brasil- quien además, en diálogo con este medio, remarcó el trato personalizado de la firma para con las agencias. “Todo el mundo habla de trato personalizado. Lo que hay que ver es cómo llegar a las agencias y cómo concretarlo”, dijo, y mencionó que el 21 de mayo realizaron un seminario en La Plata y el 28, harán otro en la Embajada de Brasil.

¿Cómo se presenta la temporada baja de este año?
Como todos sabemos, hay un montón de factores extra-turísticos, que por ahí están dando golpes bajos a las empresas del sector en general, como operadores y agencias. Se vienen realizando acciones que apuntan a contrarrestar los efectos negativos, como promociones de dos por uno con la compañía GOL; un acuerdo similar tenemos con Aerolíneas Argentinas, y también hay tarifas interesantes en todo lo que es el sur de Brasil, incluyendo Río de Janeiro, Angra y Búzios.

¿Se siente la crisis?
Si bien se pronostica que la temporada baja va a ser terrible, viene bastante bien. Hay ventas, hay consultas, muchas de ellas para julio y concreciones para las vacaciones de invierno. El mes de abril lo cerramos muy bien -sobre todo debido a la Semana Santa-, al igual que marzo, que suele dar muy buenos resultados. Mayo viene bien, fundamentalmente con los destinos del sur que mencioné anteriormente; tal vez el norte está un poco menos requerido, aunque sí hay consultas y algunas concreciones.

¿Qué otros destinos del mundo están bien posicionados?
Va a haber una propuesta importante en Perú, hacia donde se van a organizar salidas programadas acompañadas. También hay paquetes interesantes a Nueva Zelanda y Australia, se está trabajando muy bien en eso y ya han salido publicidades en varios medios.

¿Cuál es el período que ustedes consideran como baja temporada?
Sería a partir del 25 de febrero, una vez concluido el Carnaval de Brasil, hasta aproximadamente el 10 de julio. Sucede a la inversa con Europa, donde el verano es a mitad de año, pero independientemente de la época, allá se trabaja mucho con turismo corporativo. A su vez, el segmento de ferias, eventos y congresos implica mucho movimiento en Brasil durante la temporada baja, principalmente en San Pablo. Para ese rubro en particular trabajamos con un grupo de 10 agencias, y hay varias salidas ya pautadas para mayo y junio.

¿Tienen intenciones de que ese grupo de agencias sea más grande?
En realidad, nosotros queremos dar un servicio más personalizado que masivo. Seguramente haya más de 200 agencias que se dediquen al turismo corporativo, pero si tratamos de interactuar con todas ellas juntas lo más probable es que no podamos darles lo que necesitan. Lo que las agencias buscan hoy es agilidad en las respuestas, sobre todo si hay cambios, y buenas tarifas, entre otras cosas. Por eso creemos que si nos ampliamos y pasamos a trabajar con 20 empresas, no vamos a poder atenderlas tan bien como a las 10 con las que estamos actualmente y que están vendiendo mucho realmente. Si se quieren sumar agencias sin dudas van a ser atendidas, pero hoy preferimos mantenernos como estamos y priorizar el diálogo cara a cara.

Algunos operadores consideran que incluso los seminarios, que son una instancia de encuentro cara a cara con los agentes, hacen que se pierda la personalización. ¿Cuál es la postura de Ricale al respecto?
Se realizan seminarios y estamos a favor de que se hagan, pero en general otras empresas organizan encuentros para más de 30 agencias, y eso es mucho de acuerdo a nuestra concepción, porque se pierde el trato personalizado. Por esa razón, los seminarios de capacitación los venimos organizando para 12 o 15 personas y con una duración de una hora, para que el agente de viajes no pierda tiempo. También estamos yendo, desde abril, a las agencias para evitar que las personas tengan que moverse y salir de la oficina; en esos casos, tratamos de que se haga en temporada baja para no obstruir a las empresas cuando más ventas tienen, y, a su vez, la idea es referirnos a un destino en particular o a unos pocos porque si se pretende abarcar mucho se termina perdiendo la información. Hay una agenda con encuentros de estas características pautados hasta junio, y en septiembre vamos a realizar más.

¿A qué tipo de público apuntan?
Nosotros hacemos una diferencia entre las agencias que trabajan con clientes de un perfil ABC1 y aquellas que no. De todas formas, también nos dirigimos a un target más standard. Independientemente de las diferencias, hoy, con el contexto actual, en el que son necesarias las promociones, es común ver que incluso en la franja ABC1 se buscan tarifas accesibles. Los destinos más económicos en Brasil son Búzios, Río, Salvador de Bahía y Puerto Galinhas, entre otros.

Todos para uno

Ricale integra un pool de operadores conformado además por Freeway, Ananké y Grupo On Line que busca posicionar en el mercado argentino destinos de Brasil como Ilhéus, Itacaré y la Península de Maraú, ubicados en Bahía, al sur del morro de San Pablo. “Se puede llegar a través del Aeropuerto de Ilhéus o del Aeropuerto de Salvador, en avión. Son lugares con hotelería muy económica, aunque también hay hoteles de lujo. Se trata de aldeas de pescadores que pueden ser disfrutadas tanto por jóvenes como por adultos”, indicó Ardone.
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