El pasado 21 de mayo se inauguró en el Municipio de San Vicente (ubicado 54 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires) la muestra “Tierra gaucha, el comienzo”. La propuesta intenta anticipar y mostrar lo que será el parque temático “Tierra gaucha”, obra del prestigioso Estudio Pugliese, creadores del ya célebre “Tierra Santa”, espacio que toma como eje temático la tradición de San Vicente y su intensa historia.
El parque propondrá recorrer la historia misma del municipio, desde el arribo de los primeros colonizadores españoles, su contacto con los pueblos autóctonos (específicamente los tehuelches) y mostrará cómo, de la fusión de ambos apareció el criollo y encarnó en el gaucho.    
De acuerdo a lo informado por los organizadores, el parque se extenderá alrededor de 10 hectáreas y su punto de partida son las propias carabelas de los primeros colonizadores que arribaron al río Chuelo (actual Riachuelo). El público podrá subir a la embarcación y conocer cuáles eran las condiciones en que aquellos primeros pobladores hispanos realizaban las grandes travesías marítimas.
Posteriormente “se arriba a la costa” y a un cuadro que reproducirá la obra de José Manuel Carbonero conocida como “La Segunda Fundación de Buenos Aires” (que actualmente se encuentra en la Casa de Gobierno y que retrata aquella ceremonial fundacional protagonizada por el adelantado Juan de Garay).
De allí, el periplo continuará en las tolderías donde vivían los tehuelches y en esa instancia se toma contacto con su forma de vida y sus costumbres. Y de la fusión de ambas culturas, la autóctona y la aportada por los conquistadores, surgió el gaucho, verdadero protagonista y eje del parque.
Es en este punto donde el parque desplegará toda su riqueza más contundente. Será posible conocer los implementos y elementos iconográficos de la vida cotidiana de estos Centauros de las Pampas: herrajes, carretas y diligencias, pulperías y postas, regimientos de línea, fortines y cañonazos de advertencia, izamientos de banderas, toques de queda y recreación de la vida en las fronteras. El despliegue incluirá recreaciones completas de escenarios y de figuras típicas como la de Don Segundo Sombra.
Cabe recordar que San Vicente es uno de los municipios más antiguos de la provincia. Las primeras referencias históricas datan de 1618, cuando los primeros españoles se establecieron a orillas de la laguna a la que bautizaron “Laguna del ojo”. La orden de los franciscanos se instaló poco tiempo después y esos “pagos” comenzaron a conocerse como “los de la reducción” debido a la presencia de una reserva aborigen liderada por el cacique Tubichamini. Tras una mudanza a un predio cercano pero más alto, lejos de los posibles desbordes de la laguna, San Vicente se convirtió en el primer partido en municipalizarse, en 1856.
“Tierra gaucha”, será la punta de lanza desde donde relanzar el trabajo que en materia de turismo viene desarrol