Más de un tercio de los trabajadores estadounidenses está pensando seriamente en no tomar vacaciones este año, teniendo en cuenta que ya sienten en carne propia los efectos de la crisis económica, refieren los resultados de una encuesta realizada por una agencia de trabajo y divulgada por AFP.

Según la encuesta vacacional anual de la firma de empleo CareerBuilder, 35 por ciento de los trabajadores indicaron que no se habían tomado, o tomarían, vacaciones en 2009.

Entre los que obviaron sus vacaciones, 71 por ciento dijo que se debía a que no podían permitírselas, indicó el estudio, realizado entre el 20 de febrero y el 11 de marzo entre más de 4.400 trabajadores.

El sondeo plasmó que casi uno de cada nueve trabajadores dijo tener miedo de perder su empleo si se iba de vacaciones, o se sentía culpable por estar fuera de la oficina.

"Mientras que la actual economía podría estar causando ansiedad en los trabajadores sobre tomarse vacaciones este año, un descanso del trabajo es esencial para mantener sanos niveles de productividad en la oficina", indicó Rosemary Haefner, vicepresidente de recursos humanos de CareerBuilder.

La encuesta, publicada una semana antes del tradicional descanso de Memorial Day, inicio de la temporada de vacaciones de verano en Estados Unidos, también puso de manifiesto que 50 por ciento de los empleadores espera que los empleados se mantenga en contacto con la oficina mientras están fuera, especialmente si trabajan en un proyecto grande o hay algún tema importante en trámite en la compañía.

Cerca de un 28 por ciento de los trabajadores dijo que pensaba contactar la oficina al menos una vez durante