La restauración en el poblado incluirá las casas y centros culturales como el museo y la biblioteca, la plaza, la iglesia local, el parque central y otras edificaciones antiguas, precisó Nidia Cabrera, directora de la Oficina Técnica de Monumentos.
El proyecto también incluye casas de tabaco y viviendas de productores de la hoja en el Valle de Viñales (160 km. al oeste de La Habana), una zona famosa por sus mogotes que recibe alrededor de 7.000 turistas al mes, mayormente europeos, con importantes sistemas de cavernas y valiosas especies de la flora y la fauna.
El financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura "es un reconocimiento a la labor de Cuba para preservar parajes de gran significación a pesar de los embates de frecuentes organismos tropicales", dijo Cabrera.
La región fue golpeada con fuerza por los huracanes Ike y Gustav, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pasados. Éstos, junto a un tercer ciclón, Paloma, dejaron pérdidas por unos 10.000 millones de dól