Los destinos turísticos de Quintana Roo comienzan a recibir solicitudes de reserva y más visitas de extranjeros y nacionales, al tiempo que el ritmo de cancelaciones para Cancún, Riviera Maya y Cozumel se detuvo en los últimos días gracias al levantamiento de restricciones para viajar a este país, afectado por la influenza A.
Según la oficina local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en este estado, en Cancún el sector hotelero registró el pasado fin de semana el 28,4% de ocupación, debido a la llegada de turistas nacionales y a la buena aceptación internacional de la campaña "garantía libre de influenza", pues algunos de los más de 30 hoteles que se han integrado reportan promedios de ocupación de hasta 60%.
Uno de los segmentos esperados, que reporta cancelaciones mínimas, es el de "summer breake". Julián Balbuena, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo a EFE que se espera la llegada de unos 15.000 estudiantes universitarios estadounidenses en este verano (junio-septiembre).
En Cozumel se espera el arribo de tres cruceros para finales de este mes, que serán los primeros después de que Estados Unidos levantó las restricciones sanitarias por la epidemia de influenza humana.
La llegada del crucero Enchantment Of The Seas, programada para el próximo 27 de mayo, mantiene a la expectativa a un amplio sector económico de Cozumel que depende de este sector turístico, pero se desconoce aún el número de pasajeros y si estos bajarán a tierra.
El alcalde de Cozumel, Juan Carlos González, dijo que el sector turístico está en condiciones de operar inmediatamente, ya que la infraestructura se encuentra intacta y el principal atractivo, que son las zonas de coral, no han sufrido ningún daño.
"Esperamos que las operaciones de las navieras se regularicen a partir de junio, cuando recibimos un promedio de 14 cruceros por semana, que llegan como al 80% de su capacidad. En temporadas altas, como diciembre, la cifra alcanza hasta las 25 embarcaciones", dijo Javier Zetina, director de la Administración Portuaria en Quintana Roo.
Los barcos programados para arribar a la isla de Cozumel son el "Enchantment Of The Seas" para el 27 de mayo, "Freedom of The Seas", el 29, y "Holliday", el día 30 de mayo.
Junto con la actividad de cruceros en Cozumel, empiezan a normalizarse las operaciones aéreas, pues a lo largo de esta semana se esperaba recuperar 12 vuelos, en su mayoría procedente