La presidenta Michelle Bachelet y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, firmarán el próximo día 28 en París una declaración de intenciones sobre un proyecto de ecoturismo sostenible en la Isla de Pascua.
Según comunicado de la organización internacional, el proyecto conjunto de Chile y la UNESCO persigue minimizar el impacto negativo del turismo en el manejo de los recursos naturales y culturales de la Isla de Pascua, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1995.
Para este efecto, se capacitará a funcionarios públicos y a personas que trabajan en el sector del turismo en el desarrollo de competencias ecoturísticas para el manejo sostenible de los recursos culturales y naturales de la isla, indicó AFP.
De este modo se pretende lograr a mediano y largo plazos un equilibrio entre las necesidades de conservación del sitio y el desarrollo de los recursos naturales y culturales de la comunidad isleña, según la UNESCO.
La Isla de Pascua o Rapa Nui fue hacia el año 330 DC escenario de la instalación de una comunidad de origen polinesio que, al margen de toda influencia exterior, creó grandiosas formas arquitectónicas y esculturas.
Desde el siglo X hasta el siglo XVI, se construyeron poblados, santuarios y se esculpieron los gigantes moahís, personajes tallados en la piedra volcánica y que forman hoy parte de