Recientemente se realizó una nueva Reunión de las Filiales que integran la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El encuentro, liderado por el coordinador regional Alejandro Moroni, se vio enriquecido con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Enrique Finocchietti; y el director por la actividad hotelera gastronómica en la Agencia, Valentín Sthali.
La Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, a través de su vicepresidente, Cristina Oddone, manifestó que el sector privado no fue consultado sobre el Proyecto de Ley de Colegiación para Prestadores Turísticos. También subrayó que la entidad empresaria realizó un pormenorizado estudio del Proyecto –fue elaborado por el asesor legal, doctor David Carrera–, por lo cual están en condiciones de solicitar a Gustavo Santos la modificación del texto tentativo actual por una reglamentación taxativa para agentes de viajes y operadores turísticos, excluyendo a la Hotelería y a la Gastronomía. El funcionario se comprometió a considerar el dictamen y hacer las gestiones necesarias para corregir la reglamentación, según el pedido de las Asociaciones.
También se solicitó mejorar la infraestructura de las Oficinas de Informes Turísticos y Casa de Córdoba en Rosario y en Buenos Aires. Sobre el tema, Gustavo Santos comentó que se estuvo capacitando al personal y que existe un proyecto para reciclar el edificio pero que se encuentra demorado por motivos presupuestarios. A su vez explicó que han iniciado la renovación y puesta en valor de la cartelería identificatoria de ruta en toda la provincia de Córdoba, y están mejorando algunas zonas del Centro de la capital de la provincia.
Por otra parte, informó que la Agencia impulsa la estrategia de transformar a Córdoba en un Hub (red) Aéreo, por su ubicación estratégica de estar emplazada en el centro del país, y resaltó el desembarco de Andes Líneas Aéreas que hace vuelos regulares desde Córdoba a Salta y Cataratas. Sobre el Plan de Promoción y Resultado de la Temporada Estival, Semana Santa y el Rally de Argentina, se consideró que a pesar de la coyuntura que se vive en el país, Córdoba pudo tener un buen nivel de turistas. También se resaltó el efecto residual que generó el programa “Las Siete Maravillas de la Provincia de Córdoba”, y se destacó el posicionamiento del destino Córdoba, captando un 5% del total del turismo internacional que llegó al país durante 2008. Durante el encuentro, se planteó la necesidad de diseñar promociones unificadas con el objetivo de captar turistas durante la Temporada Invernal y de sumar el compromiso de la Agencia Córdoba Turismo de apoyar el esfuerzo con una campaña publicitaria.
Aprovechando la presencia de integrantes del Departamento de Derechos Intelectuales de FEHGRA, que hizo un detallado análisis de la situación actual en la materia, se informó sobre las reuniones mantenidas con el nuevo Defensor del Pueblo de la Nación, doctor Anselmo Sella; con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y con asesores del ministro Aníbal Fernández; contemplando que hay audiencias pendientes pedidas con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y el responsable de la Secretaría de Medios de Comunicación, doctor Jorge Albistur.