La influenza ha cobrado la vida de 74 personas, la mayoría en la capital, lo que llevó al gobierno de la ciudad a cerrar restaurantes, bares, museos, cines y hasta suspender misas en un golpe a la economía, que ya sufría por la crisis global.
"Hoy la Ciudad de México y México necesitan de solidaridad internacional y cooperación para recuperarse tan pronto como sea posible", dijo el gobierno del Distrito Federal en una carta enviada al irlandés Bono y a la colombiana Shakira.
"Basado en esto, y conscientes de su liderazgo mundial, me complace invitarlo como visitante distinguido para ser testigo de que la Ciudad de México está llena de vida", agregó en la misiva, que fue cursada también al ex presidente estadounidense Bill Clinton y al millonario Bill Gates.
La carta, firmada por el alcalde izquierdista de la ciudad, Marcelo Ebrard, les pidió a las celebridades generar una red de solidaridad y cooperación a favor de la metrópoli donde habitan cerca de 20 millones de personas en su área metropolitana.
La invitación también fue dirigida a alcaldes como el de Nueva York, Michael Bloomberg; el de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al de Pekín, Guo Jinlong.
Ebrard dijo que el martes comienza una campaña con anuncios televisivos para atraer turistas, luego de que la paralización por una semana a fines de abril y principios de mayo, debido a la influenza, dejara a los hoteles capitalinos casi vacíos.
La Ciudad de México, una caótica urbe en cuyo centro histórico conviven vestigios del imperio azteca junto con imponentes edificios coloniales y rascacielos, recibe unos 12 millones de turistas al año. Uno de cada cuatro de ellos es extranjero.
En Ginebra, el secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que la epidemia está controlada y pidió eliminar restricciones comerciales en solidarida