Juan Valdez, el ícono publicitario que representa el esfuerzo y dedicación de las más de 500 mil familias cafeteras de Colombia, uno de los símbolos de ese país a la hora de ser reconocidos a nivel mundial; fue distinguido como integrante del Primer Salón de la Fama de Iberoamérica, en el marco del 40 aniversario del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), que reunió a los más destacados líderes y creativos de la publicidad mundial, y contó con la presencia del Embajador de Colombia en la Argentina, Álvaro García Jiménez.
La distinción a Juan Valdez se otorgó como homenaje a uno de los hitos de las comunicaciones, por el posicionamiento en la mente de millones de personas en el mundo y ser un legado cultural para las nuevas generaciones en América Latina. A partir de este premio internacional, el ícono colombiano ocupará un espacio en el Salón de la Fama de Iberoamérica como uno de los 40 símbolos, campañas y personajes publicitarios más importantes de la región.
Este reconocimiento se suma a otros que ha obtenido a lo largo de su existencia, entre los que se destaca el de Mejor Ícono Publicitario otorgado por la Asociación de Publicidad de los Estados Unidos en 2005.
Juan Valdez surgió en 1959, cuando desde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia decidieron dar a conocer internacionalmente el café colombiano, como un producto diferenciado por su calidad y origen. El personaje se convirtió en logotipo en 1981 de la mano de su creador Doyle D. Bernbach.