jueves, 24, septiembre, 2020
CubaOnLine

El presidente del Ente Turismo Buenos Aires y los representantes del sector privado suscribieron una carta de compromiso para fortalecer el posicionamiento de la Ciudad como destino turístico internacional. “Debemos trabajar juntos para ser más efectivos”, afirmó Hernán Lombardi.

“Este es un momento de acción, de empezar a hacer. Es el momento de promocionar más que nunca. Hay que volver a poner énfasis en la competitividad económica, pero no solamente basados en el tipo de cambio, porque esa es una variable que no podemos controlar. Debemos entender cómo funciona la economía del turismo”. Estas fueron las palabras del ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, durante la firma del convenio “Compromiso Turismo Receptivo” con las autoridades del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina y la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (CatBaires) –representada por dirigentes de AVIABUE, AHT, AHRCC y AOCA-.
El convenio que se firmó el 15 de mayo en el Palacio Duhau tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico competitivo en el marco de la crisis mundial. Algunos de los puntos que marca el “Compromiso Turismo Receptivo” se orientan al direccionamiento de una nueva propuesta de promoción hacia los mercados competitivos, enfocarse al mercado regional, aprovechar la agenda cultural de la Ciudad y articularla con el sector privado, apuntar al turismo cultural, deportivo y de reuniones, mejorar la competitividad de las empresas y aumentar el presupuesto destinado al posicionamiento de la Ciudad a partir del apoyo del sector privado, entre otros.

“Hay que ponerse a trabajar”
“A partir de esta alianza debemos realizar, cada vez más, un trabajo conjunto para poder ser más efectivos. Debemos construir productos porque sentimos que se desperdician oportunidades. El turismo cultural, el deportivo y el de congresos y convenciones serán ejes claves para el posicionamiento de la Ciudad. Se acabó la época de cosechar y sembrar al voleo. Ahora sembremos en los mercados que tenemos que sembrar y seamos cuidadosos en la cosecha”, sentenció Lombardi.
El presidente de la CatBaires, Ambrosio Mayer, aseguró a este medio: “Estamos tomando un compromiso muy importante con miras al futuro. Es un momento en el que hay que estar muy atentos para realizar acciones concretas para posicionar mejor a la Ciudad. La voluntad está, ahora hay que ponerse a trabajar”.
“Dada la crisis global y la pequeña crisis nuestra, esto va a favorecer lo que todos pensábamos: fortalecer el turismo interno y el regional. Ahí se va a volcar toda la fuerza”, admitió a este medio el presidente de la AHT, Guillermo Lavallén.
El presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, afirmó a Mensajero: “Nos alegra que se tomen iniciativas para tratar de salir de la situación que se está viviendo. Me parece que la Ciudad de Buenos Aires tiene que hacer cosas serias y distinguirse sobre el resto de los destinos del país. Este tipo de iniciativas me parecen necesarias y en esta mesa de trabajo que se genera intentar concretar acciones que nos permitan sortear este momento”.
“El convenio pone de relieve la importancia de no desperdiciar esfuerzos. Por otro lado, también es bueno el rol de las instituciones que canalicen la eficiente representatividad para llegar al empresario en pos de que también tengan una gestión eficiente. Todos tenemos objetivos convergentes. Esta es la oportunidad de dar una vuelta más de tuerca y estar todos juntos y unidos. La visión de Lombardi refleja el pensamiento de las instituciones y los empresarios: mejor que decir es hacer. Y este es tiempo de hacer. El próximo round se juega en los próximos tres meses que serán el epicentro de la crisis internacional y ahí es donde debemos poner todas nuestras fuerzas”, explicó a Mensajero el presidente de la AHRCC, Luis María Peña.

Turismo Interno: el otro compromiso

“Más adelante también firmaremos un compromiso sobre el Turismo Interno, que siempre debió ser importante en las estrategias porque no hay turismo receptivo si no hay plataforma de turismo interno. Hoy el nuevo escenario debiera funcionar como recordatorio de que la estrategia de la Ciudad es hacer un Compromiso de Turismo Receptivo y hacer uno de Turismo Interno. En otra época, cuando las cosas eran más fluidas, quizás nos importaba menos Mendoza, Córdoba, Rosario o Salta. Hoy debemos tratar de que todo venga a la Ciudad, nada se puede regalar, no se nos puede escapar ni un turista”, explicó Hernán Lombar