Las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyectan para este año una caída mundial de entre un 2 y un 3 por ciento en el volumen de turistas internacionales debido a la crisis económica, sin incluir un posible impacto negativo en el turismo por la gripe A, que se expande por el mundo y que podría hacer revisar a la baja las actuales previsiones.
Si se cumplen estos augurios, el balance de este año sería peor que el crecimiento cero producido en 2002 a raíz de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, y el descenso del 1,2 por ciento en 2003 -el más fuerte de la historia hasta ahora-, como consecuencia de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo en Asia (la gripe aviar). Fue la caída del turismo en EEUU tras el 11-S lo que permitió a España ascender a la segunda posición mundial como destino.
Desde entonces, España se ha mantenido en dicho lugar -por detrás de Francia y por delante de EEUU- en la lista de países más visitados por turistas internacionales, el mismo puesto que ostenta en el ranking por ingresos turísticos, donde Francia y EEUU intercambian sus posiciones.
Ahora la situación se invierte y Estados Unidos recupera su posición, al contabilizar 58 millones de turistas en 2008 (un 3,6 por ciento más) frente a los 57,3 millones de España (un 2,2 por ciento menos). Francia mantiene su liderazgo en el ranking mundial con 79,3 millones de turistas el año pasado.
En EEUU el turismo representa menos del 4 por ciento del PIB; en Es