Con el conflicto sindical de fondo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) trasladó todas sus filiales hasta Villa Mercedes, San Luis, para llevar a cabo la edición 183 de su Consejo Directivo. El encuentro convocó a alrededor de 300 dirigentes empresarios e invitados especiales, y tuvo como objetivo prioritario analizar la situación actual del sector y proyectar las acciones para el corto, mediano y largo plazo.
El acto de apertura estuvo a cargo de la intendente de Villa Mercedes, Blanca Renée Pereyra; el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; el presidente de la Filial local, Rodolfo Luque; y el Comité Ejecutivo de la entidad empresaria representativa del sector en el país. Oscar Ghezzi se refirió al desafío de la dirigencia empresaria de redoblar esfuerzos para el desarrollo del sector en tiempos de crisis o retracción del consumo. “Nuestra misión, como institución representativa de toda la actividad, es desarrollar estrategias que trasciendan toda situación coyuntural para el desarrollo del sector y del país”, dijo. Mensajero dialogó con Mario Zabaleta, secretario de la entidad empresaria, quien al respecto agregó: “Hemos presentado propuestas concretas a Aerolíneas Argentinas y a LAN para desarrollar un programa con el fin de ocupar los asientos vacíos que ellos tienen y las habitaciones vacías que tenemos nosotros. Por otro lado, seguimos con la capacitación para bajar costos. Trabajamos en distintos frentes, queremos darle a todos los empresarios la posibilidad de participar en workshops y ferias y capacitarlos en el uso de las nuevas tecnologías para vender sus productos”.

El conflicto con UTHGRA
Si bien no estaba previsto, los hechos del 5 de mayo llevaron a que el conflicto que FEHGRA mantiene con el sindicato por la suba salarial que los últimos reclaman, fuera uno de los temas sobresalientes del Consejo. Los ejes siguen siendo los mismos que la semana anterior: UTHGRA pide una recomposición salarial del 30 por ciento. FEHGRA dice que no es el momento y que el esfuerzo está puesto en conservar los puestos de trabajo, siendo imposible, a la vez, aumentar los valores salariales. Por otra parte, Zabaleta insistió en que siguen manteniendo una “muy buena relación” con los dirigentes sindicales. Sin embargo Dante Camaño, en declaraciones a Mensajero arrojó fuertes conceptos por la “mezquindad” de los empresarios.
Mensajero consultó a Zabaleta, quien revalidó la postura de FEHGRA: “Lo que dijimos a Barrionuevo es que en este momento no estábamos en condiciones de hablar, que debía reunirse el Consejo pero que hasta que eso no sucediera no se iba a hablar nada de este tema. La crisis está afectando a todos los sectores. Nosotros tratamos de conservar las fuentes de trabajo y para ello estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Nunca nos negamos a dialogar con ellos. Por otra parte, UTHGRA no hizo ningún pedido formal de paritarias, ni a la Federación, ni a través del Ministerio de Trabajo.
Sobre los despidos, Elena Boente, consejera representando a la Ciudad de Buenos Aires, dijo a Mensajero: “Dicen que despedimos 5000 personas. En este punto hay que ser muy claros: dentro de este supuesto número hay personal de temporada que no es que fue despedido sino que como tal ocupa sus puestos de trabajo sólo por ese lapso. Yo no creo que haya habido una reducción tan drástica. Por otra parte, la temporada en los centros de esquí viene muy mal. En este contexto, hablar de un ajuste de salarios no se condice con la realidad”.

El conflicto con SADAIC
SADAIC, la Institución encargada de recaudar y distribuir el producto económico de las formas de utilización del repertorio musical argentino, cobra en los hoteles, no sólo por el uso de la música ambiental, sino también por el de los televisores. Desde FEHGRA denunciaron, y fue uno de los temas del Consejo que más opiniones generó, que esta entidad quiere cobrar “precios exorbitantes” por la difusión. Al respecto, Zabaleta dijo a Mensajero: “SADAIC tiene la posibilidad de implementar sus aranceles unilateralmente y en muchos casos se están queriendo cobrar valores que multiplican por diez los que se estaban pagando. A diferencia de ADICAPIF y ARGENTORES, con las cuales hemos firmado un acuerdo con porcentajes razonables, SADAIC es muy intransigente; incluso hemos pedido audiencia con su presidente y ni siquiera nos han contestado. Hay hoteles que por ADICAPIF están pagando mensualmente $ 140 y SADAIC pretende cobrarles $ 1400. A la vez, no se respetan ni la estacionalidad ni el porcentaje de ocupación. Es un tema muy urticante para nosotros y muy preocupante más en esta época de crisis tener que soportar estos valores es imposible”.

Visitas ilustres
En su 183 Consejo, FEHGRA contó con la participación del Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. “San Luis tiene muchas tierras fiscales que están esperando las inversiones de los empresarios hoteleros y gastronómicos”, alentó el puntano, quien endulzó su discurso con la promesa de seguridad jurídica, estabilidad fiscal, importantes programas de Seguridad e Inclusión Social, Internet gratis en todo su territorio, y explicó que desde 2003 a la fecha tiene pleno empleo.
Po su parte, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Luis, Bartolomé Abdala, pidió “ayuda para que haya nuevas inversiones en San Luis. Hay localidades que les falta infraestructura turística y el Gobierno está dispuesto a facilitarles las cosas a los empresarios que deseen invertir. Como dice nuestro slogan “Tan cerca, Tan lindo”, San Luis está en el centro del país, y tiene muchas bellezas turísticas para ofrecer. Para nosotros, el Turismo es una herramienta fundamental para poder desarrollarnos.
A su turno, Gabriela Aversa, Jefa del Programa Turismo, dijo: “Es muy importante para la provincia y para la ciudad esta reunión de FEHGRA. Nuestro objetivo es acompañar a todos los empresarios hoteleros y gastronómicos y ofrecerles esta ley de fomento a las inversiones. Un ejemplo de lo que se puede hacer es la ciudad de La Punta, que está a pocos kilómetros de San Luis Capital. Comenzó desarrollando el turismo astronómico, con un parque astronómico, y este año inauguró un hipódromo y un hotel de cadena de 60 plazas. Dentro del área de turismo buscamos tener más plazas hoteleras para poder proyectarnos y profundizar la promoción del turismo”.

Créditos puntanos

El Programa San Luis Turismo propone la optimización de la oferta turística provincial a través del fomento a la construcción, ampliación y puesta en valor, modernización de establecimientos hoteleros y demás complejos turísticos como de actividades relacionadas al turismo. La dinámica consiste en que el sector privado presenta el proyecto de inversión a realizar que luego es evaluado. La comisión evaluadora lo aprueba y le otorga un puntaje, y acorde a este puntaje se analiza el beneficio al que puede acceder. Luego se lo remite a la institución financiera para el análisis c