Como una manera de rendir tributo a Atahualpa Yupanqui -uno de los mejores cantautores del país-, el Ente Tucumán Turismo decidió colocar entre sus atractivos para las vacaciones de julio una muestra itinerante denominada “Yupanqui, haz de narrar”, en el circuito de los Valles Calchaquíes. Esta iniciativa está orientada, además, a la consolidación de la oferta de Tucumán como destino de invierno.
“Atahualpa Yupanqui fue un protagonista de la historia de nuestra provincia ya que gracias a la manera única en que relataba sus vivencias hizo famosos a muchos lugares de Tucumán; es por eso que consideramos a este nuevo emprendimiento como un justo reconocimiento para alguien que contribuyó a jerarquizar a la provincia”, afirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
La muestra contará con objetos personales de Yupanqui entre los que figuran su guitarra, ponchos, cuchillos, espuelas y su máquina de escribir. Además, se podrán leer manuscritos y autobiografía mientras se disfruta de la música y poesía de este ídolo que deleita a quien tiene el placer de conocerlo.
Para oficializar la muestra itinerante se llevó a cabo en el Ente una conferencia dando lanzamiento a la futura muestra en la que estuvieron presentes el hijo del artista, Roberto Chavero; el vicepresidente del Ente, Julio Dip; y el director de Planificación Turística, Sebastian Giobellina. “Es un orgullo que el Ente de Turismo haya tenido esta iniciativa porque esto va a contribuir a que la obra del Tata llegue a mucha más gente y sea homenajeado como realmente lo merece”, señaló Chavero.

Fin de semana a todo ritmo
Dentro del plan promocional del Ente Tucumán Turismo se encuentra el apoyo a diferentes tipos de eventos, es por ello que el organismo dijo presente en el Campeonato de Motocross y Freestyle y el Torneo de Polo del Interior, que se realizaron en Tucumán semanas atrás. “Creemos que estas son oportunidades perfectas para seguir concientizando al propio tucumano de la importancia de construir una provincia turística y, además, acompañar a los impulsores de estos eventos tan importantes que hacen más atractivo a nuestro calendario”, aseguró Racedo Aragón.
En el marco de la promoción de la provincia, el Ente difundió la propuesta de “Tucumán, todo por un peso”  por Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero con una importante repercusión. La decisión de reforzar la promoción estuvo vinculada a los resultados inciertos que han tenido hasta el momento. “Hasta ahora se habla mucho, pero no se ve que haya aumentado la ocupación hotelera. Todavía no podemos hacer una evaluación definitiva, lo vamos a saber a partir del 15 de junio. Lo que sí está claro es que la crisis está golpeando con mucha dureza la actividad turística, y no sólo a Tucumán, sino también a las otras provincias de la región que han salido a hacer promociones para captar turistas”, admitió Racedo Aragón, en declaraciones publicadas por un