En diálogo exclusivo con Mensajero el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, hizo un balance de su reciente gestión y los cambios a realizar en este 2009. “Queremos que en dos años la Argentina sea el país más innovador en promoción turística en la región”, afirmó.

¿Cuál es la nueva impronta que le vas a dar al InProTur?
Por un lado continuar con las acciones que estaban contempladas en el plan operativo 2009, ya que habían sido aprobadas, y cualquier modificación debería pasar por el Directorio. Fundamentalmente a lo que apuntamos es a a hacer más eficiente el gasto. Es pensar de qué manera podemos ser más efectivos cuando invertimos recursos en promoción. Para eso hay que continuar con las líneas de trabajo pero creo que hay un gran espacio para innovar a partir de la incorporación de medios audiovisuales, medios asociados a las nuevas tecnologías; y en ese sentido estamos trabajando.

¿Cuáles son las herramientas a desarrollar?
Tenemos que pensar en trabajar más y mejor en Internet, firmar acuerdos y desarrollar contenidos televisivos para promocionar la Argentina en el mundo, que no solamente tienen que ser inversiones hechas por el Estado argentino o el InProTur, sino trabajar en esquemas que nos permitan mostrar la Argentina al mundo a través de productos específicamente turísticos o asociándonos al deporte, al arte o a la música. Estuvimos días atrás con el presidente de Sony Europa trabajando en un proyecto de convenios donde un número importante de artistas europeos una vez que saquen sus nuevos compact disc, los video clips se filmen en escenarios naturales que podrían ser argentinos; y que a su vez cuando se vean esos videos se sepa que es Argentina. Es desarrollar acciones de promoción que sean más sutiles pero mucho más efectivas. Por ejemplo desarrollar para la Play Station o la Wii juegos en tres dimensiones con los gráficos de la Argentina -estamos evaluando desarrollar juegos de un Dakar Argentina donde millones de personas en el mundo estarían constantemente recibiendo el mensaje de Argentina-. Pasión Vega, que es prácticamente la segunda vendedora de discos de España, filmó todos sus video clips en Argentina y el DVD viene con un bonus de más de 40 minutos donde está Pasión Vega recorriendo la Argentina. Pero esto no es más que un ejemplo; en esto no empieza ni termina la impronta que le queremos dar. Queremos que en dos años la Argentina sea el país más innovador en promoción turística en la región.

¿Este manejo más eficiente de los recursos se enmarca en este contexto de crisis?       
No, no. Se enmarca en una política que quiere hacer más eficiente el gasto. Evaluar dónde se invierten los recursos, de qué manera y tratar de darle una mayor eficiencia; generar a pesar del costo un mayor beneficio en cada una de las acciones, lo cual no es fácil en la promoción turística porque es complicado evaluar beneficios directos. Con los mismos recursos aumentar las acciones promocionales de Argentina, no sólo en cantidad sino en diversidad, nos está marcando un camino de eficiencia. Queremos transitar por ahí; continuar con lo bueno que se hacía pero creo que la Argentina, por las capacidades instaladas que tiene,  los recursos que posee y el valor agregado que los argentinos le pueden poner a muchas actividades y creo que abrirnos al mundo de las nuevas tecnología y de la comunicación audiovisual nos puede traer muy buenos resultados.

Dijiste que se iban a continuar con las acciones que había aprobado el directorio para el 2009. Esas acciones fueron aprobadas en un 2008 completamente distinto a la actualidad. ¿Cuáles son los cambios que se han generado, los mercados que han variado su estrategia?
Tuvimos hace diez días la primera reunión y estamos preparando algunos cambios para proponerle al directorio en la próxima reunión que será este mes de mayo y vamos a esperar su aprobación para modificar el cronograma de acciones en lo que resta de 2009. Fundamentalmente esos cambios que vamos a proponer desde el Instituto al Directorio van en orden a estos cambios que hay en el contexto. Para esto tenemos información de nuestros mercados prioritarios y estratégicos y estamos viendo en qué situación se encuentra cada uno de los mercados donde actuamos y de qué manera va a responder en los próximos meses a la crisis. Seguramente los cambios que vamos a proponer irán en ese sentido. Por ahí vamos a reducir -no abandonar- algunas acciones en unos países y concentraremos los esfuerzos en los mercados que se van a recuperar más rápidamente.

¿No habremos perdido mucho tiempo?
Te puedo responder de lo que a mí me corresponde, que asumí hace aproximadamente 60 días, y seguramente en unos días vamos a estar proponiendo los cambios. De todas maneras hay algunas acciones concretas que sí fueron charladas en Directorio que están siendo implementadas. Por ejemplo redoblar los esfuerzos en un mercado como el brasileño. Vamos a estar cerca del millón de dólares en inversión publicitaria asociados a privados para los próximos meses; lo cual es inédito en la historia de la promoción turística argentina. Estamos trabajando muy fuerte en el mercado brasileño, chileno y en lo regional, esas fueron respuestas y acciones que se tomaron en este contexto. Fueron conversadas en Directorio y están siendo implementadas.

¿Qué espacio tiene en esta nueva asignación de recursos más eficientes el turismo de Congresos y de Reuniones?
Lo vamos a anunciar en los próximos días, que -según entiendo- por primera vez en la Argentina el sector privado de turismo de Congresos y convenciones y el sector público han conformado un plan. Ese plan tiene un equipo de personas que lo está llevando adelante y tienen los recursos asignados para que la Argentina vaya creciendo en el ranking de posiciones en el contexto internacional. El Programa de Captación de Eventos está funcionando muy bien y seguramente tendremos algunas cifras en pocos días que nos van a mostrar el crecimiento que venimos teniendo. El objetivo del plan es que en tres años la Argentina esté entre los primeros 15 lugares en el mundo en realización de grandes eventos. Creo que es auspicioso y está todo dado para que tengamos una excelente performance en esto.

¿Cómo hace la actividad privada para enterarse de todo el trabajo que se está desarrollando en este tipo de turismo?
Desde que asumimos estamos abriendo diferentes canales de comunicación. Aspiramos a una presencia institucional del InProTur mucho más fuerte y encontramos un nivel de desconocimiento bastante amplio de lo que es el Instituto. Apenas asumimos empezamos con un boletín quincenal donde se comentan los cambios, actividades y se va haciendo entrega del cronograma 2009. Paralelamente estamos encarando la construcción de la página web institucional del InProTur. El gran aporte es acercarnos al sector privado, que nos conozcan, que sepan nuestras misiones para que el Instituto se vuelva más útil y esté más cerca de la gente. Es el InProTur de todos los argentinos y queremos que se sienta así; que tenga una gestión de puertas abiertas.
Estamos viendo también nuevos esquemas de trabajo, nuevas posibilidades de promoción y esquemas donde el InProTur pueda responder a las razones por la cual fue creado. La promoción, el marketing deben responder a escenarios muy cambiantes y debemos tener esa capacidad de adaptación rápida y flexibilidad presupuestaria y burocrática que quizás no es propia de los estados nacionales. Queremos dotar al InProTur de esa capacidad de poder asociarse, de invertir, de generar fondos que provengan no exclusivamente de su presupuesto de asignación estatal para aumentar la capacidad de promoción.

Según la Ley Nacional de Turismo, la creación del InProTur implica que una parte de los fondos la aporte el Estado y otra los privados. ¿Cómo se está haciendo ese aporte de los privados?
Fundamentalmente los recursos con los que cuenta hoy el InProTur son del sector público estatal. No está teniendo aportes de privados. Hay una complejidad que no es menor: si entran hoy aportes privados al InProTur va a una cuenta única y el Estado aporta menos de su presupuesto. Entonces estamos terminando de desarrollar la ingeniería administrativa interna como para habilitar una cuenta de aportes de terceros privados que puedan ser usadas para fines específicos, obviamente en el marco de los objetivos del Instituto. Pero no queremos que entre en una cuenta única presupuestaria ya que no ganaríamos nada.

¿Esos aportes no se podrían hacer en servicios?
Sí, por supuesto. De hecho estamos colaborando en muchas cosas. Gran parte de los fam tour son las provincias y el sector privado los que colaboran. Lo que sería importante de todas maneras, sería avanzar en contar con una ingeniería administrativa para que se puedan materializar esos aportes en efectivo. Sin un afán de irle a pedir fondos al sector privado porque sabemos de la dificultad, de lo costoso y complicado que es. En el mundo, los aportes de privados cuando no están estructurados a partir de una ley o asignación específica, es muy difícil de gestionarlos.

Hablabas de otros institutos de promoción del mundo. ¿Qué tenemos para aprender de ellos?
Hay algunas experiencias interesantes. Pero el InProTur fue creado hace poco y tenemos mucho que aprender; debemos profesionalizarlo, estructurarlo. Nos falta aprender mucho en conocimiento y estudio de mercados. El objetivo es promediar el 2009 y decir: Argentina tiene una campaña turística. Nos hace falta adjetivizar la marca, definir más el perfil, salir al mundo y sostener una campaña turística fuerte del país durante dos o tres años. Ese es el desafío sobre todo para el 2010.

El profesional

“Soy geógrafo y tengo un posgrado en la Universidad de San Andrés en Políticas Públicas; posgrados en Estados Unidos y en Suiza en temas de Políticas públicas y manejo turístico. Aparte soy docente universitario de Geografía política y económica. Y también soy director del programa de formación de funcionarios en turismo. Además, tengo emprendimientos privados relacionados a la gastronomía que nada tienen que ver con el recurso turístico. Trabajé en Parques Nacionales, después estuve en la Secretaría de Seguridad de la Nación y luego fui asesor del secretario Enrique Meyer en temas de seguridad turística. Finalmente pasé a la Dirección General de Calidad Turística y de ahí llegué a la secretaría ejecutiva del InProTur”, explicó Leonardo Boto Álvarez.
Perfil
-Un destino:  Salta
-Un defecto: mis obsesiones.
-Una virtud: la capacidad de trabajo.
-Un equipo de fútbol: River Plate
-Una comida: arroz con pollo a la española.
-Una personalidad a la que admires: Pericles.
-Si no fueras  lo que sos, que te gustaría ser: filósofo.
-A quien te habría gustado conocer: Konrad