El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mario Salinas informó en declaraciones a un canal de televisión local, que esta industria incrementó su cifra de llegadas durante el primer cuatrimestre de 2009 en un 11,6 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior a pesar de la crisis financiera mundial.
Así, el funcionario confirmó que durante los primeros cuatro meses de este año ingresaron a ese país 310.271 turistas, mientras que en 2008 ese período había registrado 278.111 llegadas.
De todas maneras, el presidente del INTUR puso de relieve que las perspectivas de este año aún son favorables, a pesar de la incertidumbre causada por la crisis económica y financiera internacional. Ya que ese fenómeno económico ha golpeado menos al sector turístico nicaragüense por la forma en que está distribuido el mercado: 60 por ciento del turismo proviene de Centroamérica, 30 por ciento de Norteamérica y el resto de Europa.
Salinas además resaltó que este año se registró un crecimiento en la visita de cruceros de más del 50 por ciento sólo en la zona sur del país. Además confirmó que en esta temporada llegarán más barcos en relación al período anterior. En 2007 fueron 37 cruceros; en 2008, llegaron 59, y para esta temporada se esperan 62, según el cronograma previsto por el INTUR.
El titular del INTUR atribuyó ese comportamiento a que Nicaragua “se siente efectivamente un país muy seguro, atractivo y a muy buen precio. Eso nos está proyectando como un destino interesante”, subrayó.
Mientras tanto, representantes de 15 empresas de Rusia (entre operadores y aerolíneas) realizaron una visita de una semana a Nicaragua para organizar giras de turistas por este país centroamericano a mediados de este año.
Los ejecutivos se reunieron en un hotel de Managua con el presidente del INTUR, Mario Salinas; con la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Lucy Valenti; y con el embajador ruso en Nicaragua, Igor Kondrashev.
Los empresarios visitarán las ciudades de Granada, Masaya, León y el balneario de San Juan del Sur, en el Pacífico, entre otros destinos turísticos nicaragüenses.
Además se informó que se formalizarán contactos para que turistas rusos que viajan a Cuba y la República Dominicana entre julio y septiembre también visiten Nicaragua.