Esas entidades trabajan en vista del Bicentenario con una atractiva programación para mendocinos y turistas, que se desarrollará del sábado al lunes próximos. En este marco, la Dirección de Patrimonio y la Red de Museos desarrollarán actividades en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, el museo Cornelio Moyano y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).
Los museos de Mendoza trabajan en vista del Bicentenario con una atractiva programación para mendocinos y turistas, que se desarrollará del sábado al lunes próximos. El lema elegido para el 2009 es “Museos y turismo”.
En días próximos a esa fecha, miles de museos de todo los continentes celebran el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones recíprocamente beneficiosas entre los turistas y las comunidades locales.
Ése es el pensamiento del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM), que han aunado esfuerzos para poner de relieve la importancia del turismo ético con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2009.
Adhiriendo a la celebración, la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Patrimonio y la Red de Museos, desarrollará una serie de actividades en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, el museo Cornelio Moyano y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), desde el sábado hasta el lunes.

Los antecedentes de la celebración
El ICOM contribuyó al establecimiento del Día Internacional de los Museos en 1977, a fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde ese año, la dinámica de la celebración se ha mantenido pujante.
En el 2007 se exaltó el Patrimonio Universal y, el año pasado, las celebraciones giraron en torno al tema “Museos: agentes del cambio social y el desarrollo”, y dieron lugar al primer evento museístico virtual a escala mundial.
El 2009 está enfocado hacia el turismo ético, responsable y compatible con la preservación