Durante la inauguración de la novena edición de la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC según sus siglas en inglés), que se desarrollará hasta el 16 de mayo en Florianápolis, el presidente Lula da Silva expresó que se abordarán temas concernientes a los cambios que se han generado en la industria turística brasileña, la posibilidad de que Brasil sea la sede de los juegos olímpicos de 2016 y como la gripe A ha afectado a la industria.
En la opinión del presidente brasileño, la pobreza no atrae al turismo, por lo que durante su gobierno, se ha dedicado a mejorar las infraestructuras de trasporte aéreo y terrestre al invertir en un sistema de trenes de alta velocidad que conectará a las principales ciudades del territorio. Otro punto clave, según Lula, es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del país para reforzar la oferta turística.
Al mencionar el tema de la caída del turismo en el primer trimestre del año 2009 a consecuencia de la gripe A y la crisis económica mundial, el presidente brasileño expresó que a su parecer "poco a poco se esta experimentando un avance hacia una recuperación clara".
Por ultimo, Lula agradeció que la cumbre se haya organizado por primera vez en su país debido a que este tipo de eventos impulsan el turismo y la creación de infraestructuras para la región y recordó que, Brasil no escatimará esfuerzos para conseguir que Río de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a los que aspira también Madrid, tras el frustrado intento de hacerse con la organización de los de 2012, que logró finalmente Londres.