Una encuesta realizada por el Instituto nacional de Turismo (Embratur) y la UNESCO en 2008 reveló que al definir su imagen cultural de este país los viajeros destacan la música, la danza y la hospitalidad del pueblo como los rasgos más notables (60%), seguidas de las celebraciones populares (47%), la artesanía y la gastronomía (30%).
El trabajo de campo del estudio se realizó durante las fiestas juninas en el Norte y Nordeste brasileño en 2008. Aracaju, Caruaru, Campina Grande, São Luís y Parintins fueron los lugares elegidos para la aplicación de los cuestionarios con la intención de verificar las características principales de estos turistas.
Con los resultados del estudio será posible perfeccionar la estrategia de promoción internacional dirigida al turismo cultural, e intensificar la divulgación de las celebraciones populares brasileñas en el extranjero, explicaron fuentes de Embratur.
Las celebraciones juninas son eventos únicos que reflejan la diversidad cultural de Brasil, consideraron los encuestados, que también dieron su aprobación a la accesibilidad, la seguridad y a los espacios de ocio de los atractivos visitados.
Los turistas culturales que visitan Brasil, son en su mayoría, europeos que viven en grandes ciudades. "Este turista es exigente y busca la originalidad, la autenticidad. Se trata de un viajero al que le gusta interactuar directamente con las celebraciones populares", apuntó la presidenta de Embr