Recientemente en la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, se llevó a cabo la firma de un convenio mediante el cual el organismo encomienda a la Comisión Municipal de Yavi, el servicio de atención a turistas en una casilla que se dispondrá para tal fin en esa localidad.
El acuerdo fue rubricado por Jorge Noceti, Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy y el Comisionado Municipal de Yavi, Víctor Borja.
El servicio que brindará esa comisión consistirá en un asesoramiento integral sobre las alternativas turísticas disponibles en la provincia de Jujuy, información sobre eventos turísticos y culturales, además de al entrega de folletería y  captura de datos estadísticos, entre otras funciones encomendadas por la SECTUR Jujuy, tales como la difusión de campañas de educación y salud.
El servicio será mantenido todos los días de la semana, incluidos los sábados, domingos y feriados en el horario de 8 a 19 horas y será financiado por el organismo de turismo provincial.
Asimismo, la Comisión Municipal dispondrá del espacio físico necesario para brindar el servicio, el que de ahora en más funcionará en un edificio ubicado en el  acceso al pueblo de Yavi,  en la calle Senador Pérez.
Una vez concluida la firma  del convenio el Comisionado de esa localidad tras agradecer a la Secretaría por la nueva iniciativa, destacó la relevancia del nuevo servicio, ya que esa localidad es uno d elso principales centros de recepción de turistas que llegan a la Puna.
“Esto significa un crecimiento para la población, que viene a sumarse a la importante actividad turística que desarrollan los habitantes de Yavi”; señaló  Borja.
El nuevo emprendimiento complementará la unidad cultural que conforman la Casa y   Museo del Marqués de Tojo, y las casas del casco histórico de esa localidad (cuyas fachadas fueron refaccionadas  por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy durante 2008) con el objetivo de  poner en valor el emblemático pueblito,  que fue testigo de las guerras de la independencia y que guarda un importante acervo cultural de la provincia.
Cabe señalar que en pocos días, el  Museo Provincial de Tojo, inaugurará dos salas más. Una referidas a las guerras por la independencia y las rebeliones en la Puna, y la otra correspondiente a la vida campesina.&nbsp