Según Elizondo, el pronóstico dependerá de la respuesta de los turistas nacionales en la reactivación de la industria, sin embargo, las autoridades esperan que para fines de 2009 la entrada de viajeros internacionales se haya restablecido 80 por ciento.
Entre tres mil y cuatro mil millones de dólares se estima la cifra de divisas que dejará de ingresar al país debido a la baja en esta esfera por la afectación del virus de gripe de origen porcina, que ha provocado en México 58 muertes y más de dos mil contagiados.
El funcionario ha enfatizado que dará inicio una campaña de promoción dentro del país para volver a venderse como uno de los principales destinos del ocio en el Caribe. Ha detallado que, aunque no se dejará sin recursos a ninguna entidad, serán 11 los privilegiados, los de más captación de turistas que alcanzarán un mayor beneficio.
En estos comenzará un programa de apoyo temporal al empleo y esta misma semana iniciará un recorrido en las zonas más afectadas, donde se reunirá con asociaciones empresariales a fin de conocer los requerimientos para acceder a los apoyos anunciados por Hacienda. Sin embargo, ha reconocido la dificultad de acceder a financiamientos en aquellas empresas que no puedan ofrecer garantías.
Alrededor de mil millones de dólares para reactivar la economía, por encima de 150 millones irán a reforzar las empresas del sector, además, se creará un fondo de promoción turística por cerca de 92 millones de dólares que se destinarán a reactivar en principio los viajes entre los paseantes mexicanos.
Según el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, el programa será soportado con créditos fiscales, más financiamientos de la Banca Comercial y de Desarrollo, a fin de preservar el empleo en varias ramas y evitar el cierre de establecimientos.
El gobierno ha anunciado que destinará hasta 14 mil millones de pesos (más de mil millones de dólares), a empresas como la aviación, el turismo y porcinas, las más afectadas económicamente por el virus de influenza AH1N1.