En el marco del programa de capacitación 2009 de la AHT y de un acuerdo de cooperación entre la Asociación y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se dio inicio la semana pasada a un ciclo de cursos sobre “Buenas Prácticas de Manufactura”, dirigida al recurso humano de los hoteles asociados.
Esta acción conjunta de AHT y la D. G. H. y S. A. tiene fundamento en el Artículo 1° del Decreto N° 782/01 del Gobierno de la Ciudad, que visto lo dispuesto por el Art. 21 del Código Alimentario Argentino, establece en forma obligatoria para las empresas que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, efectuar la capacitación del personal involucrado en la manipulación de alimentos mediante cursos a dictarse por entidades públicas y/o privadas.
El régimen se refiere a todas aquellas personas físicas que se encuentren involucradas en la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y equipos, en cualquier forma y etapa de la cadena productiva, de elaboración, fraccionamiento, distribución y comercialización.
Los cursos de capacitación, dictados en la sede de la AHT y a cargo de Profesionales dependientes del Gobierno de la Ciudad, tienen una duración de 3 días, completándose una carga horaria de 8 horas y media e incluyéndose una jornada de evaluación, en función de la cuál se otorga a los asistentes la correspondiente certificación.
De manera de optimizar los resultados de la iniciativa, el cupo máximo permitido por módulo es de 80 personas, habilitándose dos turnos posibles, mañana y tarde, para facilitar el acceso a los mismos de los asistentes, de acuerdo a su horario laboral en los Establecimientos Hoteleros.
El curso procura impartir los conocimientos de medidas higiénico-sanitarias básicas para la manipulación correcta de alimentos, criterios y concientización del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración a fin de prevenir y erradicar las enfermedades transmitidas por alimentos (E.T.A.)
En el Nivel Básico, contempla los siguientes contenidos mínimos, permitiéndose la ampliación de los mismos:

a) Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A.): definición y clasificación.
b) Generalidades de la microbiología alimentaria.
c) Agentes físicos, químicos, microbianos y parasitarios.
d) Factores que inciden en la contaminación de los alimentos, del ambiente y de los manipuladores.
e) Mecanismos de transmisión de las E.T.A..
f) Nociones de las E.T.A. más frecuentes, alimentos involucrados y formas de prevención.
g) Buenas Prácticas de Manufactura (B.P.M.): aplicadas a la higiene personal, al equipamiento, a los utensilios y al ambiente de trabajo.
h) Métodos de conservación y elaboración de alimentos: físicos, químicos y biológicos.
i) Definición de: alimento genuino, alterado, adulterado, contaminado, infectante, tóxico, fraudulento. Criterio sanitario a seguir en cada caso.
j) Envasado: materiales, mecanismos. Utensilios: materiales.
k) Control de plagas: por qué? Cómo?
Los días y turnos fijados para el desarrollo de las capacitaciones son los siguientes:
CURSO N° 1: TURNO MAÑANA: 5, 6 y 7 de MAYO de 10:00 a 13:00 hs.
CURSO N° 2: TURNO TARDE: 5, 6 y 7 de MAYO de 15:00 a 18:00 hs.
CURSO N° 3: TURNO MAÑANA: 2, 3 y 4 de JUNIO de 10:00 a 13:00 hs.
CURSO N° 4: TURNO TARDE: 2, 3 y 4 de JUNIO de 15:00 a 18:00 hs.
CURSO N° 5: TURNO MAÑANA: 16, 17 y 18 de JUNIO de 10:00 a 13:00 hs.
CURSO N° 6: TURNO TARDE: 16, 17 y 18 de JUNIO de 15:00 a 18:00 hs.
CURSO N° 7: TURNO MAÑANA: 23, 24 y 25 de JUNIO de 10:00 a 13:00 hs.
CURSO N° 8: TURNO TARDE: 23, 24 y 25 de JUNIO