Más de 2.350 estudiantes de 82 países han participado en Fly Your Ideas. Para participar en el concurso, a los estudiantes se les pedía desarrollar ideas creativas que pudieran conformar el futuro de la aviación y ofrecer una nueva reducción del impacto de la industria sobre el medio ambiente. De los 225 equipos que participaron en la primera ronda que terminó en diciembre de 2008, fueron seleccionados 86 equipos para la segunda ronda que concluyó el pasado 31 de marzo.

Los cinco equipos finalistas son:

- El “Big Bang Team” de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, por su propuesta de cabina sin ventanas para un nuevo diseño de avión eco-eficiente.

-  “COz” de la Universidad de Queensland, Australia (que incluye un estudiante cursando estudios fuera, de la Universidad de Stuttgart, Alemania) por su propuesta de utilizar materiales bio compuestos en cabina hechos a partir de fibras naturales de planta de ricino.

- “Kometa Brno” de la Universidad de Tecnología de Brno, en la República Checa, cuyo equipo desarrolló un proyecto de movimientos de carreteo en pista para aviones utilizando electromotores.

- “Solaire Voyager” de la Universidad Nacional de Singapur, seleccionado por su tecnología de células solares que integra células fotovoltaicas a bordo del avión para generar electricidad.

- “Stanford ADG” de la Universidad de Stanford en Estados Unidos por su propuesta de vuelo en formación de V invertida, basándose en el modelo de la migración de pájaros, para reducir el consumo de energía.

Desde ahora y hasta el evento en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, los equipos prepararán la presentación de sus proyectos con la ayuda de un entrenador de Airbus. El 18 de junio, los equipos presentarán sus proyectos al jurado en París.

Los equipos que consigan la primera y segunda plaza serán anunciados el 19 de junio, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, donde Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, entregará los premios. El equipo ganador recibirá el primer premio de 30 mil euros, mientras que el segundo recibirá 15 mil. Un premio adicional de cinco mil euros será entregado al equipo elegido por los empleados de Airbus, en el premio “Employees Choice”. El galardón adicional será entregado al equipo que sea seleccionado por presentar el mejor video entre los equipos no seleccio