Luego de los graves incidentes entre los trabajadores de la UTHGRA y la policía, Mensajero dialogó con Oscar Ghezzi y Dante Camaño. Dos posturas para arrojar luz sobre el punto nodal de los reclamos sindicales: el aumento de sueldos y la paupérrima actualidad del sector.

Mar del Plata, jueves 30 de abril. Los secretarios generales de todo el país del Sindicato de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en plenario, decidían iniciar acciones de protesta en reclamo por una recomposición salarial del 30 por ciento que la patronal negaba rotundamente. Esas acciones contemplarían, movilizaciones frente a hoteles y restaurantes y la posibilidad concreta de un paro total de las actividades. Más tarde, en la ciudad balnearia, la secretaria general de UTHGRA, Mercedes Morro, encabezó una multitudinaria marcha que se inició en el Centro de Formación Profesional Nº 405 y finalizó en las puertas de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica.
Rosario. En sintonía con sus pares, los trabajadores gastronómicos marcharon desde la sede gremial por el microcentro hasta la casa de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, que fue blanco de huevazos y pintadas.
Tucumán. El lunes 4, por la noche, afiliados de UTHGRA efectuaron su protesta frente a la sede de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de la capital provincial.
Santa Fe. Una ruidosa protesta se produjo frente al Ministerio de Trabajo de la provincia, la cual incluyó un centenar de empleados del sector que se hicieron oír en reclamo de un aumento salarial para el sector hotelero-gastronómico.
Neuquén. Cerca de 100 trabajadores nucleados en el gremio gastronómico se movilizaron frente al Hostal del Caminante, cuyo propietario es Daniel González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, en reclamo de una recomposición salarial.
Además, se registraron incidentes similares en Tierra del Fuego, Mendoza, Salta y puerto Iguazú.

Epicentro de los reclamos
Si bien el racconto indica que se produjeron en varios puntos del país, los reclamos de los trabajadores afiliados en UTHGRA alcanzaron dimensión mediática nacional luego de las protestas frente al Hotel Sheraton de Retiro y de lo acontecido en las puertas de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el pasado 4 de mayo. Luego del escrache al hotel céntrico -preanunciado vía comunicado-, los trabajadores se dirigieron a la sede empresaria para, según Dante Camaño, diputado nacional y jefe de la seccional porteña de UTHGRA, “entregar un petitorio a los directivos e instarlos a negociar el aumento salarial para dejar sentada la posición del gremio en contra de un incremento por suma fija”. Sin embargo, los manifestantes se encontraron con un gran operativo policial que, incluyendo carros hidrantes y balas de goma, cercenó a cien metros sus intenciones.
Más tarde, tanto Camaño como Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca (escisión de la CGT opositora al gobierno de Cristina Kirchner), endilgaron la “represión” al matrimonio Kirchner y a los ministros del Interior y Justicia, Florencio Randazzo y Aníbal Fernández respectivamente, para los cuales ya pidieron juicio político.

Dos posturas
Mensajero dialogó con Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, quien dijo “lamentar lo sucedido”. “Nosotros, como sabíamos de la movilización, pedimos a la comisaría barrial que disponga vallas y ocho efectivos con chalecos naranjas para que protegieran la sede y no nos pasara lo que años anteriores”, agregó. “Luego, no se quién dio la orden, pero el operativo ganó una magnitud increíble y tomó un cariz que nos sobrepasó a todos”, dijo el dirigente.
Consultado sobre el motivo de la protesta de los trabajadores, Ghezzi afirmó: “En este momento no hay avances en un aumento salarial; personalmente lo llamé a Barrionuevo, con quien tengo una muy buena relación, y se lo comuniqué”.
Los dirigentes sindicalistas, por su parte, argumentaron que los empresarios habían tomado una actitud indiferente frente a su reclamo del 30 por ciento. “Hasta ahora les hemos dicho que no porque chequeamos con los empresarios del sector y en ninguna parte del país encontramos eco para el aumento. Venimos pidiéndole a nuestros afiliados que mantengan las fuentes de trabajo y es difícil, en este contexto, dar aumentos salariales”, afirmó Ghezzi y remarcó: “Los empleos se están manteniendo, pero la situación está muy delicada. En este momento, o conservamos los puestos de trabajo o damos aumento”.
Ante la interpretación de las cámaras privadas de encontrar injustificado el monto del aumento pedido, Dante Camaño respondió a Mensajero: “Esa es la postura que ellos tienen con vistas a justificarse, una postura absolutamente ridícula que además se contradice con todas sus manifestaciones. Tanto la AHT como la FEHGRA y todas las asociaciones patronales, están militando a voz en cuello que no les alcanza el dinero, que ha habido una inflación galopante, que las ventas han bajado. En este escenario, ¿cómo nos puede ir a los trabajadores? O sea, la misma inflación que aducen sufrir los empresarios, la sufrimos nosotros. Necesitamos una reposición que oscile en el 30 por ciento que es lo que se ha comido la inflación”. Además, le endilgó a las patronales una actitud obsecuente con el Ejecutivo Nacional. “La empresarial nuestra siempre quiere ajustar por lo más débil que son los trabajadores”, dijo el cuñado de Barrionuevo, y agregó: ¿Por qué no se pelea con el Gobierno que repartió 70 mil millones en los últimos años en subsidios que, corrupción mediante, nadie sabe dónde fueron a parar?”.
A la vez, Camaño opinó acerca de la alternativa despidos o aumentos de sueldos: “En lo que va del año, tuvimos 1740 despidos registrados, pero hay más de 4000 porque hay una gran cantidad de trabajadores en negro. Hoy, a mayo de 2009, hay más de 4500 bajas de puestos de trabajo solamente en la Ciudad de Buenos Aires”. “Si no llegamos a las paritarias, seguiremos presionando y tendrá que laudar el Ministerio de Trabajo como ya lo ha hecho en el conflicto de la fruta en Río Negro donde se falló un aumento del 29 por ciento, que es parte de las atribuciones que tiene el Ejecutivo, aunque este Ejecutivo no nos da seguridad de nada”, concluyó el dirigente sindical.

Barrionuevo cargó contra el Gobierno

Mensajero cubrió la conferencia de prensa convocada por UTHGRA y los sindicatos enrolados en la CGT Azul y Blanca. Allí, Luis Barrionuevo, luego de anunciar una movilización para este lunes a las 16 horas hacia el Ministerio de Trabajo, responsabilizó a Aníbal Fernández por los hechos ocurridos en Larrea 1250. “Dieron órdenes de reprimir. O estás con este Gobierno o te dan palos”, dijo el dirigente y anticipó: “Exigiremos al Ministerio de Trabajo a que convoque a paritarias libres”. Finalmente, instó a (Néstor) Kirchner que no siga “disociando a los argentinos” y se enardeció: “No le tenemos mie