TAM obtuvo utilidades netas de R$ 54,4 millones en el primer trimestre de este año (1T09), 26,16% superior en comparación a los R$ 43,1 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado. Los resultados mencionados en este comunicado se han contabilizado conforme la Ley 11.638.
Las ganancias en las operaciones de TAM aumentaron 129% en el 1T09, llegando a R$ 197 millones en los primeros tres meses del año, contra R$ 85,7 millones en el mismo periodo en 2008. El margen EBIT (resultado antes de los gastos financieros e impuestos) de la operación fue de 7,5% en el 1T09 ante 3,8% en el 1T08. Los ingresos operativos brutos registraron una variación positiva de 16,54% si se comparan los dos periodos: pasaron de R$ 2,3 mil millones a R$ 2,7 mil millones en el trimestre.
“Nuestros resultados, aún frente a un panorama económico adverso en todo el planeta, reflejan el compromiso, la competencia y el profesionalismo de nuestros 24,7 mil funcionarios, que todos los días persiguen nuestra misión: ser la compañía aérea preferida de las personas”, declara el Comandante David Barioni Neto, presidente de TAM, reforzando que los pilares de actuación de la empresa se basan en la Excelencia en Servicios, Excelencia Técnico-Operacional y Excelencia en la Gestión.

Desempeño en operaciones
TAM transportó 3% menos pasajeros en los primeros tres meses del corriente año: fueron 7,3 millones de pasajeros, comparado con 7,5 millones en el mismo trimestre de 2008. La reducción en el mercado internacional fue de 3,7% y en el mercado doméstico, de 2,9%.
Pese a dicha reducción, los resultados fueron presionados hacia arriba debido al aumento de los ingresos de vuelos (9,2% en el mercado doméstico y 29,9% en el mercado internacional) y al crecimiento de 44,6% en los ingresos que provienen de otras fuentes operativas, que pasaron de R$ 198,6 millones a R$ 287,3 millones, principalmente gracias al aumento de las alianzas del Programa TAM Fidelidad.
Lo que también aportó a la mejora de los indicadores es la expresiva reducción de 17,7% en los gastos con combustible, que fueron de R$ 844,8 millones en el 1T08 a R$ 695,1 millones en el 1T09, derivando de la negociación de los contratos de hedge anunciada el 31 de marzo de este año.