La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron fuertes críticas a los gobiernos que tomaron medidas "exageradas" para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la cuarentena forzada de ciudadanos mexicanos, las prohibiciones de vuelos provenientes de México y la veda de productos porcinos importados.
Si bien no mencionó a ningún país en particular, la OMS cuestionó implícitamente la decisión de la Argentina de suspender los vuelos desde México, una medida que también fue adoptada por Cuba, Ecuador, Perú y China.
"Los países deben abstenerse de tomar medidas innecesarias que causan trastornos sociales y económicos y que carecen de fundamento científico", declaró la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, durante una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.
"Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del virus A (H1N1) y, sin embargo, provocan daños a nuestras economías y sociedades", afirmó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su intervención. "Las medidas preventivas deben adoptarse de acuerdo con datos científicos. Aquellas que no entren dentro de estos parámetros deberían evitarse"
En igual sentido se manifestó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que calificó de "reacción exagerada´´ la decisión de algunos países de cancelar los vuelos procedentes de México.
Además de suspender los vuelos, China puso en cuarentena forzada a decenas de ciudadanos mexicanos, lo que ha generado un choque diplomático entre ambos países. Ayer, México envió un chárter para buscar a sus ciudadanos varados desde el 30 de abril.
Rusia, en tanto, impuso restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados, pese a que la OMS afirma que no hay riesgo de influenza por el consumo de carne porcina.