Agradezcamos a la Virgen del Valle, que es la única que nos trae turistas". La frase, elípticamente crítica hacia la política turística del Gobierno, que lanzó ayer uno de los empresarios reunidos en el Paseo de la Fe para una foto que se distribuirá en los medios nacionales, provocó la respuesta inmediata de los presentes que se tradujo en un estridente aplauso. Fue el momento destacado del evento que congregó a todo el sector turístico privado de la provincia, que, unido, saldrá a promocionar a Catamarca en el país.
Con la presencia y el apoyo del obispo Luis Urbanc, empresarios, comerciantes, propietarios de locales de distintos rubros y hasta estudiantes de turismo y de carreras afines posaron en una toma que tiene por objetivo no sólo mostrar la unión del sector, fuertemente enfrentado a la gestión oficial que conduce la secretaria Catalina Krapp, sino además invitar a la gente a visitar la provincia.
Estuvieron los actores más fuertes del sector turístico y otros referentes de la actividad económica catamarqueña: la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines; la Cámara de Turismo; la filial local de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes; la Federación Económica de Catamarca; y el gremio de los gastronómicos, UTHGRA, a través de su escuela de capacitación, entre otros.
Entre todos, acordaron intensificar acciones para atraer nuevamente al turista a la provincia, ya que fechas clave para la actividad, como Semana Santa y la Fiesta de la Virgen, arrojaron pobrísimos resultados este año.
El acompañamiento de Urbanc concitó la atención de los que se habían dado cita en la plaza 25 de mayo, no solamente porque el producto religioso es uno de los principales atractivos de la provincia, sino por el gesto político que esa presencia implicaba. De buen humor, el Obispo posó junto a los privados y luego señaló que "en Catamarca son muchas las personas que viven del turismo, y todo lo que se pueda hacer, uniéndose y ayudándose para que esta promoción vaya dando ingresos a la provincia y generando esa fuente de trabajo que tantos hermanos nuestros necesitan, es bueno".
El jefe de la Iglesia catamarqueña también consideró que "le pedimos a la Virgen, que es la Patrona del Turismo, que a través de este camino sean muchos los que se acerquen".
Desde el lado de los empresarios, el titular de la Asociación de Bares, Roberto Brunello, dijo que "con esta foto queremos demostrar que todo el sector está dispuesto a recibir de nuevo al turista. Esto sirve tanto para promoción, como para mostrar al país que queremos hacer bien las cosas".
Por su parte, Jesús Carrizo, de la entidad que agrupa a Agencias de Viajes, dijo que "con esta convocatoria buscamos decirle al país que estamos preparados; que se tomaron recaudos con esto del dengue, y que somos una plaza turística en potencia".
"Queremos decir al turista que tenemos servicios y hay ofertas variadas. Quienes formamos el sector privado hemos descubierto que si no hacemos nosotros la promoción, no la va a hacer nadie por nosotros, agregó.