Durante un taller en el Congreso de la AAAVYT, el gerente comercial de LAN Argentina, Félix Antelo, habló acerca de la problemática de la industria aérea y de la necesidad de trabajar de manera mancomunada para multiplicar la cantidad de pasajeros que se transportan.

Si bien en los últimos años ha quedado flotando la sensación de que el transporte aéreo en la Argentina ha crecido y mejorado, todavía son muchas las problemáticas y desafíos que debe afrontar la industria; donde todavía queda mucho por hacer. Así al menos lo planteó el gerente comercial de LAN Argentina, Félix Antelo, durante el taller sobre transporte aéreo que se realizó durante el último Congreso de la AAAVYT.
“Creemos -afirmó Antelo- que nosotros como línea, como transportadores y ustedes como comercializadores, debemos trabajar para lograr en adelante un mercado que pase de los cinco millones de pasajeros actuales en cabotaje, a diez o 12 millones, que es lo que deberíamos tener a esta altura; y ver también cómo podemos hacer para cambiar esas limitaciones que nos están frenando”.
Según explicó, el 80 por ciento de los pasajeros vuelan aproximadamente a 14 destinos, mientras que los destinos restantes concentran el otro 20 por ciento. ¿Eso por qué se da? “Porque es un juego perverso entre el huevo y la gallina, donde se dice que no se viaja a un lugar porque no es rentable. ¿Por qué no es rentable? Porque está la banda tarifaria alta; y así se continúa con la cadena. Fijémonos que estamos por debajo del transporte récord que fue en el 2000, con seis millones de personas. No sólo que no crecimos sino que estamos por debajo de esa cifra, detrás de países como Chile, Brasil o México (que cuadruplicó el transporte de pasajeros, simplemente con una legislación levemente favorable)”, ejemplificó.
Por otro lado mostró que en 1998, 18 pasajeros de cada cien habitantes hacían vuelos de cabotaje; mientras que en 2008 la proporción fue de 14 cada 100. “En Perú, un país más pobre que el nuestro, vuelan 10 de cada 100. En México o Chile, aproximadamente 20”, informó.
“El turismo es la tercera industria en la generación de divisas. En 2008 dejó algo más de cuatro mil millones de dólares. La oportunidad es gigante. Queremos que el mercado directamente se duplique: deberíamos pasar de cinco millones de pasajeros a diez en los próximos tres o cuatro años”, aseveró.

Multiplicar el empleo
¿Qué sucedería si pasamos de 0,13 -que es el número de viajes al año por habitante- a 0,23? “Esto implicaría tener 20 aviones adicionales volando, son casi 2300 empleos más directos -más los indirectos-, 500 millones de dólares más de inversión, y lo más importante para el Gobierno, son 230 millones anuales que recaudarían en IVA, Ingresos Brutos, Ganancias y demás”, aseguró.

Por la desregulación
Según Antelo, hay cuatro puntos por los cuales no se han podido lograr los progresos planteados: impuestos, políticas tarifarias, proveedores estratégicos e infraestructura de inversiones.
“Las tarifas deberían estar desreguladas para que uno pueda competir e incentivar la demanda. En todos los países es así menos en Argentina. En nuestro país tenemos siete sindicatos, contra un promedio de tres en otros países. Los impuestos son muy caros. Estamos convencidos que si liberamos los precios, seguramente va a haber una baja en la tarifa media; pero esa baja va a tener una elasticidad tan grande que va a lograr que más pasajeros vuelen y que los ingresos totales sean mayores”.
Pero hay otros actores que también conspiran contra el desarrollo. “Tenemos un aeropuerto que es concesionario de prácticamente todos los aeropuertos del país, un proveedor monopólico de combustible, un único proveedor de servicios de rampa y no hay competencia. Cuando no hay competencia, hay monopolio y cuando eso sucede, los precios son caros y el servicio, en general, es malo”.
Por último aseguró: “Creemos que hay una oportunidad. Transportar el doble de pasajeros de hoy tiene que ser