La cantante uruguaya Malena Muyala y el conjunto porteño La Vásquez Band inaugurarán hoy en Montevideo el ciclo denominado “Tango en Bares y Cafés de dos Orillas”, que proseguirá todas las semanas, en forma alternativa, en bares notables de la Ciudad de Buenos Aires y de la capital uruguaya.
Esta integración tanguera entre Buenos Aires y Montevideo, impulsada por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, tiene como punto culminante la postulación del Tango para integrar la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Será el fruto del esfuerzo conjunto por establecer programas integrados entre las administraciones de las dos capitales, cuyo objetivo principal es preservar y enriquecer las comunidades tangueras del Río de la Plata.
La inauguración de hoy se producirá, a las 20 (no hay diferencia horaria), en el histórico Bar Fun-Fun, fundado en 1895 y ubicado en Ciudadela 1229, en el Mercado Central de la Ciudad Vieja de Montevideo.
La cantante Malena Muyala ganó en 1991 el Primer Certamen Nacional de Tango del Uruguay, entre 350 participantes, y desde entonces se presentó en numerosos festivales.
Por Buenos Aires actuará La Vásquez Band, ganadora del concurso “Bares Notables 2009”.
Fun-Fun fue visitado en 1933 por Carlos Gardel y su viejo mostrador de estaño guarda el paso de figuras como Pedro Figari, Julio Sosa, Juan D’Arienzo, Francisco Canaro, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, entre otros grandes del tango.
En Buenos Aires, la inauguración del ciclo tendrá lugar el miércoles 22 de abril a las 19.30 en Los 36 Billares, Avenida de Mayo 1265, donde se volverán a presentar Muyala y La Vasquez, además de los locales Karina Beorlegui y Los Primos Gabino.
La elección de los bares y cafés como escenarios comunes en Buenos Aires y Montevideo se sustenta en el importante papel que estos espacios jugaron de un modo sostenido en ambas sociedades, al convertirse en legítimos ámbitos de integración cultural y de creación de significados y sentidos.
Para el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, “el tango es una herramienta central en la gestión de cultura en la Ciudad de Buenos Aires y por eso vamos sumando eslabón por eslabón en una estrategia que vamos enhebrando como con el Mundial y el Campeonato de Tango”.
“Hacemos la presentación conjunta ante la UNESCO porque el tango es una bandera que une ambas ciudades, formamos parte de una misma identidad y la cultura nos permite fortalecer esta identidad en común”, añadió.