jueves, 1, octubre, 2020
CubaOnLine

En lo que se considera un importante paso para la implementación de un “Espacio aéreo único” en Europa, la organización continental para la seguridad del tráfico aéreo (Eurocontrol) acaba de seleccionar a SITA, empresa líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, como proveedor del nuevo servicio de comunicación para su centro de control aéreo superior de Maastricht (Holanda).
La selección de SITA continua el camino que inició la Comisión Europea con la reciente adopción de un reglamento en octubre de 2008, que introduce las comunicaciones por enlace de datos para el control del tráfico aéreo dentro de la comunidad europea, en un intento por aumentar la capacidad de control del tráfico y buscar solución al creciente colapso de las comunicaciones de voz.
El Centro de Control de Área Superior de Maastricht, proporciona servicios para la navegación aérea en el espacio aéreo superior de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y la región noroccidental de Alemania.
Este cambio revolucionará la manera en como los servicios de control de tráfico aéreo son realizados en los cielos europeos para la mayoría de las comunicaciones de rutina entre un piloto y el controlador que actualmente se efectúan por radio y voz y emigrarán a un sistema de intercambio de datos y mensajes, similares a los e-mails.  
La principal ventaja para los controladores aéreos será un aumento significativo de su capacidad para gestionar las aeronaves y, por consiguiente, una mayor capacidad general de gestión del espacio aéreo, que permitirá reducir los retrasos en los vuelos, según Eurocontrol. En los próximos 20 años, se espera que la demanda anual de vuelos en Europa – que hoy representa unos 10 millones -, llegue prácticamente a multiplicarse por dos. También se estima que la implantación de las comunicaciones por enlace de datos en toda la red de gestión del tráfico aéreo europeo supondrá, como mínimo, un ahorro operativo de 200 millones de euros anuales.
El nuevo sistema de comunicaciones deberá implantarse en 2013 en la zona occidental de Europa, y a partir de 2015 en el resto de estados europeos. Aproximadamente 400 aviones de 15 aerolíneas participaron de la primera fase del programa. De ellas un 80% seleccionó a SITA como su proveedor de servicio de intercambio de datos entre las que se destacan Lufthansa, Alitalia, Fedex, Hapag Lloyd y Air Europa.
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