Tras la incorporación de ocho aeronaves de un total de 60 ordenadas al consorcio Airbus para modernizar la compañía, Avianca reportó utilidades netas por 23 millones de dólares durante 2008.
El presidente de la compañía, Fabio Villegas Ramírez, anunció que este resultado se dio después del pago anticipado (conmutación) de las pensiones del personal de tierra, efectuado al final del año. Esta transacción elimina la mayoría de los pagos por este concepto a futuro.
Al cierre del año pasado, Avianca y sus compañías subordinadas registraron ingresos operacionales por 1,9 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25,3 por ciento frente a 2007, cuando alcanzó los 1,5 billones de dólares.
Dicho incremento es consecuente con los niveles de participación alcanzados por Avianca en los mercados nacional e internacional durante el período, precisó Villegas Ramírez.
El EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en 189 millones de dólares.
El presidente de Avianca comentó que el resultado es producto de las estrategias de productividad y eficiencia, que permitieron enfrentar el impacto negativo generado por el aumento en el precio del combustible durante los primeros siete meses del año, así como los retos planteados por la crisis financiera mundial.

Pasajeros movilizados
Avianca-Sam transportó un total de 5 millones 337 mil 363 personas en vuelos nacionales, con un incremento de 5,2 por ciento con respecto a 2007, cuando el total de viajeros transportados a nivel nacional fue de 5 millones 74 mil 379.
En consecuencia, la participación consolidada en este mercado ascendió a 59,4 por ciento, equivalente a 1,6 por ciento más que la alcanzada en 2007.
El número de pasajeros movilizados en rutas internacionales de Avianca-Sam ascendió a 2 millones 253 mil 918, superior en 0,6 por ciento al registrado en 2007. De este modo, la participación de Avianca-Sam en el mercado internacional se ubicó en 42,7 por ciento.

La meta, aumentar su flota
Una de las metas de la aerolínea en 2009 será aumentar en número de naves de su flota. Así lo planteó el presidente Fabio Villegas Ramírez, quien indicó que en la actualidad la flota cuenta con 61 aeronaves. Esto incluye dos Airbus A330-200, dos Airbus A320-200 y cuatro Airbus A319-100. Se le sumarán este año otras 13 aeronaves del mismo fabricante.
"Estos equipos cuentan con la más moderna tecnología aeronáutica en materia de navegación aérea y entretenimiento a bordo, en tanto que la aerolínea se beneficia de la optimización de los costos de operación" dijo Villegas.
La inversión de la aerolínea en renovación y modernización de la flota ha sido de 25 millones