Estudiantes de las carreras de Guía de Turismo y Técnico de Turismo, comenzaron a hace una semana a desempeñarse como practicantes en distintas áreas del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, mediante un convenio firmado entre dicho organismo y la Universidad de La Punta.
La rúbrica del acuerdo se concretó en el despacho del ministro de Turismo, Cultura y Deporte, CPN Bartolomé Abdala. Además del funcionario, el documento fue firmado por la jefa del Programa Turismo, Lic. María Gabriela Aversa, y la secretaria académica de la mencionada casa de altos estudios, María Clelia Odicino.
El ministro Abdala atendió también en su despacho a los 16 estudiantes avanzados, a quienes dijo que “debemos cambiar la mentalidad con respecto al turismo, ya que pocas veces se brinda un servicio profundo en ese sentido. Generalmente al turista se lo trata rápido, sin mayor deferencia, cuando en realidad es quien nos facilita ingresos y fuente de trabajo. Es importante que esto también sea comprendido por los demás servidores”, dijo.
Tras la firma del convenio, María Clelia Odicino explicó que “a partir de ahora comienzan a desempeñarse con su práctica profesional 16 alumnos de la Universidad de La Punta. Trece de ellos son estudiantes de la carrera Técnicos en Turismo, y 3 de Guía de Turismo, que asisten al Instituto tecnológico de la Universidad”.
La secretaria académica detalló que las prácticas consisten “en 200 horas, discriminadas en cuatro diarias de lunes a domingo. Debo destacar que esto forma parte del plan de estudios, contemplada en la planificación de las carreras y destinando a quienes consideramos que ya están preparados”.
Odicino agregó que “permanentemente la Universidad de La Punta firma convenios con los ministerios. Por ejemplo con el de Medio Ambiente estamos trabajando con quienes se capacitan como guardaparques, también los estudiantes de Auditoría y Gestión Ambiental. Esto se debe a que el espíritu de la Universidad implica que sus alumnos realicen sus prácticas en lugares donde puedan desempeñarse laboralmente”, puntualizó.