jueves, 24, septiembre, 2020
CubaOnLine

Los detalles de la organización del Festival fueron dados a conocer durante un acto realizado en el Sheraton Hotel, por los secretarios de Cultura, Ricardo Scollo, y Turismo, Luis Böhm. Ambos funcionarios recalcaron el potencial del encuentro entre música y paisajes, tanto por su impacto como producto turístico, así como también como estrategia de gestión cultural, acercando el género a nuevos públicos.
El Festival comenzó en el año 2000 con un exitoso ciclo de 7 conciertos en 7 iglesias. Le siguieron otros tres años de posicionamiento entre los mendocinos y visitantes para alcanzar posteriormente su merecido lugar entre los acontecimientos musicales de la Argentina y del Mundo, el último período. Su reconocimiento es hoy una realidad entre críticos europeos y latinoamericanos.
Llegar a este sitio ha sido posible merced a la cuidadosa selección de los protagonistas de cada  Festival quienes con su talento deleitaron a mendocinos y turistas durante la celebración de Semana Santa. La maravillosa experiencia de saborear un buen vino y disfrutar de una exquisita melodía se ha repetido a lo largo de 9 años, sumando en cada edición más escenarios como bodegas, sitios históricos, plazas y espacios al aire libre.
Una vez más toda la geografía mendocina será el magnífico escenario para  9 días de Festival: exquisita combinación de música, vino y paisaje

La Apertura en toda la provincia
Con la intención de acercar la música clásica a lugares no tradicionales, la Edición 2009 se pondrá en marcha el sábado 4 de abril en los cuatro extremos geográficos de Mendoza.
El gran lanzamiento tendrá como escenario al Estadio Polimeni de Las Heras con el Concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro Pablo Herrero Pondal. Paralelamente, y ya constituido en un verdadero atractivo turístico cultural, los conciertos se desarrollarán en el Gran Hotel de Uspallata, la Capilla del Arco de Desaguadero y el Centro de Congresos de Malargue.

El Teatro Independencia
Constituido en una verdadera estrella del Festival, el Teatro mayor de los mendocinos albergará el homenaje a los maestros mendocinos que han forjado una escuela pianística en Mendoza.
Podrá apreciarse el talento de dos reconocidos intérpretes: Dora de Marinis y Roberto Urbay.
Serán también de la partida otros dos pianistas de la siguiente generación: Hugo Cerúsico, quien actuará junto al Trío Antonín, y Elena Dabul.  El concierto de Elena Dabul tendrá también como protagonista a su hermana Silvia, quien reside en Buenos Aires y llegará a Mendoza para compartir el Concierto “Dabul por 2”.

Visitantes de EE UU y Brasil.
El apartado de talentosos pianistas se completa con la actuación del norteamericano Richard Bishop, quien compartirá escenario con dos jóvenes estrellas de Brasil. Se trata del violinista Daniel Guedes y el clarinetista Cristiano Alves.

Para la Clausura: Opera
El programa prevé un cierre de lujo. Por primera vez se presentará en Mendoza el Conjunto de Cámara Barroco “La Cetra” para la puesta en escena de la Opera “Serva Padrona” de Pergolesse. El público apreciará una cuidadosa escenografía y vestuarios y podrá deleitarse con los sonidos de los instrumentos barrocos.

Encuentro Juvenil “Música para todos”
Por primera  vez se desarrollará el encuentro cuyo objetivo será la formación de estudiantes de distintos puntos del país a través de clínicas de instrumentos. Un staf de 18 profesores de distintos lugares del mundo asistirá a los jóvenes. Hasta el momento han registrado su inscripción unos 100 músicos jóvenes de Argentina, Chile y Uruguay.
Luego de su preparación actuarán en el festival junto a sus maestros. Serán también de la partida los niños de las Orquestas Infantiles de reciente formación.
La organización es una tarea coordinada entre los organizadores del Festival, la filial Luján de Cuyo de la Sociedad Italiana Dante Alighieri y el apoyo del Goethe Instituto y la Fundación Carolina.

Música Coral en las Terrazas del Hotel Villavicencio
Este magnífico escenario natural albergará las exquisitas voces Los Niños Cantores de Mendoza, quienes actuarán bajo la dirección de Juana Mauro de Fernández en una velada que promete ser una de las atracciones del Festival. Serán también protagonistas de este espacio los integrantes del Ensamble Vocal Mendoza (ex niños cantores) bajo la batuta de Eleonora Fernández.