jueves, 24, septiembre, 2020
CubaOnLine

En un diálogo exclusivo con Mensajero Periódico Turístico, el jefe de la Oficina Brasileña de Turismo para América del Sur, João Carlos Vasconcellos, habló acerca de la crisis internacional, el hincapié que harán en la promoción y la apuesta de Brasil por Sudamérica y, en especial, por Argentina.

La merma de turistas europeos parece inevitable en estos tiempos de crisis. La salida, entonces, parece ser el turismo regional. En este marco, todos los representantes del sector buscan captar los mercados más importantes con el objetivo de atraer turistas y minimizar los efectos negativos de la situación económica y financiera que se vive a nivel mundial. Entonces se vive esa paradoja: los argentinos tratan por todos los medios de captar turistas brasileños y los brasileños de captar turistas argentinos. Y se vive en esa idiosincrasia en la que ambos países históricamente suelen competir pero que, en definitiva, saben que se necesitan: “Semana Argentina en San Pablo”, por un lado; “Encuentro de Negocios de Resorts Brasil en Argentina”, por el otro. La idea apuntaría entonces a establecer un mutualismo que les permita a ambos países tratar de salir airosos de esta situación.
En este marco, el jefe de la Oficina Brasileña de Turismo para América del Sur, João Carlos Vasconcellos, se hizo unos minutos en su paso por Buenos Aires para dialogar, en exclusiva, con Mensajero. Relajado y de buen humor, respondió con amabilidad a las preguntas de este medio. La apuesta al mercado argentino, la importancia del segmento corporativo, la crisis internacional, el Mundial de Fútbol 2014 y por qué cree que Sudamérica superará la crisis antes que Estados Unidos y Europa, fueron algunos de los temas que se abarcaron durante la entrevista.

¿Cuáles eran las expectativas para el “Encuentro de Negocios Resorts Brasil” que realizaron el 19 de marzo en Buenos Aires y que contó con el auspicio del EMBRATUR?
Vinimos con muy buenas expectativas porque era la primera vez que se estaba haciendo esta promoción específica de la asociación de resorts de Brasil, que se está movilizando al principal mercado brasileño en América del Sur, que es Argentina. Lo que se buscó fue crear vínculos más importantes de los que se han establecido hasta el momento. Así que EMBRATUR estuvo apoyando este evento -incluso financieramente- para que pueda realizarse y que, tanto operadores, agencias de viajes, prensa y todos los argentinos, tengan conocimiento de esta oferta de los resorts que están tan cerca de la Argentina. Este fue el primer paso que dimos, de muchos otros que vendrán. Estamos empezando un trabajo y un seguimiento muy importante para apostar una clase media alta.
 
Nos comentaban que van a tener un local en un shopping para hacer promoción
Sí, será una promoción dirigida al público final. Está estipulado que será en el shopping Unicenter en donde hay una afluencia muy grande de gente y es muy apropiado para hacer publicidad y mostrar todos nuestros productos.
 
También nos habían adelantado que van a realizar una fuerte inversión de promoción en medios
Así es. Está previsto hacerlo en la Argentina como ya lo hemos hecho en el pasado. Debido a la crisis, los viajes internacionales se están recortando cada vez más, entonces vamos a trabajar con mayor intensidad en los mercados argentinos, chilenos e incluso peruanos. Pero Argentina es una sociedad que buscamos mucho porque tenemos, además de esta relación con el turismo brasileño, un proceso de integración muy agudo en cuanto a lo comercial que es muy importante para los dos países. El turismo nos integra cada vez más porque empezamos a conocernos mejor, a entendernos mejor y saber que no somos iguales; somos diferentes pero somos vecinos, hermanos y que nuestra relación habrá de perdurar a lo largo de los años.
Vamos a hacer una campaña para promocionar Brasil y seguiremos trabajando con intensidad priorizando el trabajo de los agentes de viajes, teniendo un contacto cada vez más cercano con los miembros del comité Visite Brasil, enseñando nuevos destinos y productos y realizando fam tours a nuestro país para que conozcan de cerca todos los atractivos que tenemos.
¿La idea es hacer que a Brasil no se lo conozca sólo como un destino de playa?
Exacto. Tenemos mucho más para ofrecer; tenemos otras cosas y es bueno que la gente descubra lo que Brasil puede brindar en términos de su cultura, de las ciudades históricas con las que cuenta. Obviamente tenemos las playas que a los argentinos les gusta tanto pero es bueno que sepan que hay muchísimas otras cosas para disfrutar y que somos un destino que puede disfrutarse durante todo el año.

Algo de la variedad que ofrecen podía verse en la campaña que habían lanzado denominada “Brasil sensacional”. ¿Qué resultados produjo?
La verdad es que nos trajo muy buenos resultados; quedamos más que satisfechos. A pesar del anuncio de la crisis, la gente ha viajado mucho hacia Brasil. Ahora sí ha bajado un poquito la afluencia de turistas; pero muchos operadores agradecieron esta campaña porque vieron los buenos resultados que acarreó y se logró que muchos argentinos eligieran Brasil como destino. Por eso es tan importante la promoción y difusión y continuaremos trabajando en ese sentido.

¿La idea es reforzar el lazo regional teniendo en cuenta la posible merma de turistas europeos?
Absolutamente, porque creo que va a disminuir y mucho la llegada de europeos. Esa es mi evaluación; todavía no tenemos los datos exactos pero algunos indicadores nos muestran este panorama -por ejemplo la disminución de los vuelos-. Este año no será igual al anterior; todo lo que sea turismo de placer en largas distancias va a disminuir. La gente está afectada psicológicamente, la idea de crisis la pone a la retaguardia. Esta inseguridad hace que la gente postergue sus viajes para más adelante. En lo que refiere a viajes de incentivo y turismo corporativo continuarán porque los negocios tienen que caminar.  
De todas maneras, y pese a lo que puede verse en los periódicos, creo que en Sudamérica la crisis será menor que en Estados Unidos y en Europa; porque ellos produjeron de más y no tenían a quien venderle, entonces empezaron a crear líneas de créditos que la gente no podía pagar. Las consecuencias que ellos pagaran serán mayores. Europa me parece que está más complicada por la cantidad de inmigrantes que hay, entonces habrá problemas serios, conflictos sociales. Pero creo que en nuestro continente vamos a superar las dificultades antes que Estados Unidos.

¿Qué zonas de Argentina prefieren visitar los brasileños?
En general los brasileños vienen mucho de la zona sur y una parte del nordeste. Los paulistas y los de la sierra gaucha van más hacia el sur argentino -van en busca de la nieve-; los cariocas, en cambio, se quedan más en Buenos Aires para bailar tango. Aquí hay muchos productos para disfrutar.  

¿Qué importancia tiene para ustedes el turismo corporativo?
Muchísima. Brasil subió considerablemente en el ranking de captación de eventos internacionales. En 2003 estábamos en el puesto 18 y hoy estamos en el 8º a nivel mundial. Ese es un trabajo de captación que EMBRATUR hace junto con las ciudades y los Estados, que tiene que ver con la promoción de los destinos y con los costos. Y nosotros tenemos la competitividad a nuestro favor. Aparte es un mercado muy importante porque es uno de los que más gasta también. Además, la idea es que luego vuelvan con sus familias en viajes de placer.

Por la extensión del territorio brasileño, ¿Cómo manejan el tema de la conectividad aérea?
En Argentina todo debe pasar por Buenos Aires y nosotros tenemos problemas similares ya que todo debe pasar por San Pablo. Pero ahora Brasilia se está volviendo un lugar muy interesante; incluso una compañía aérea brasileña ya tiene un vuelo directo con Buenos Aires -algo que no sucede con ninguna otra capital Sudamericana-. Sin embargo, hay que reformar el aeropuerto para poder responder a la gran demanda que está teniendo. Pero Brasilia hace una distribución mucho más racional que San Pablo.  

Invariablemente, una charla entre argentinos y brasileños en algún punto deriva en el fútbol. Y mirando un poco más allá del Mundial que se jugará el año próximo en Sudáfrica, Brasil ya piensa en el Mundial del 2014 y la explosión turística que generaría.

Un evento muy importante al que apuntan es a la realización del Mundial de Fútbol 2014
Estamos muy interesados en eso. Ahora la FIFA está haciendo una auditoría en los estadios brasileños para ver cuáles son las mejorías que deben hacerse. Tenemos como seguridad que Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte serán sedes. Falta definir las otras seis ciudades. Hay que trabajar muy fuerte para que los estadios tengan la capacidad tecnológica y de confort para ofrecer un buen producto a toda la gente que va a participar de la Copa del Mundo. Además,  esto ayudaría a promocionar ciudades aledañas porque el flujo de turistas es muy grande y hay que tener una red hotelera que pueda contenerla. El Mundial va a proyectar a Brasil hacia el Planeta. Hay una inversión muy grande del Gobierno para mejorar la infraestructura y estar listos para el 2014.

Argentina, la prioridad

Siguiendo la línea de Vasconcellos, el secretario Nacional de Políticas de Turismo de Brasil, Ayrton Pereira, ratificó en Braztoa las palabras del ministro de Turismo de su país, Luiz Barreto, cuando a finales de 2008 dijo en Buenos Aires que Argentina era la prioridad número uno para el mercado brasileño.
El funcionario dijo que si bien la economía argentina se ha deteriorado como en todo el mundo, confía en que la devaluación llevada a cabo beneficiará el regreso de argentinos a tierras brasileñas. “Brasil pasó de tener un volumen record de divisas en 2008 que ingresaron por turismo, a perder en enero y febrero el 17 por ciento de visitantes con relación al mismo período de 2008; sin embargo superó en un ocho por ciento la cantidad de argentinos que visitaron Brasil si lo comparamos con el verano del año pasado”, ejemplificó.
 “Continuaremos reforzando nuestra campaña de promoción turística en Argentina y no descuidaremos otros países de la región como Colombia, Perú y Venezuela. También desarrollaremos estrategias para captar turistas de Italia, España, Francia y Portugal, aunque se trate de mercados secundarios”, destacó Pereira.

“Cuando ingresás al turismo no te vas más”

He trabajado en la intendencia de Porto Alegre. He sido secretario de Industria y Comercio, y luego secretario de Planificación Urbana. Ahí me invitaron para ser el presidente de un órgano que se llama Empresa Porto Alegrense de Turismo. Esto fue alrededor de 1994; ahí ingresé en el turismo y no salí más.
Uno muere en esta actividad porque es algo encantador, tiene una agenda muy positiva, hace que uno conozca personas interesantes, con la mente abierta.
El turismo me fascina. Luego me fui hacia el Estado y quedé como director General de la Secretaría de Estado de Río Grande del Sur y luego pasé a EMBRATUR, donde estoy desde hace seis años”, comentó João Carlos Vasconcellos.