La edición 2009 de los cortes de rutas por parte de los productores agropecuarios de Entre Ríos, que ya había tenido sus efectos negativos en los destinos de la provincia para la temporada del año pasado, colmó la paciencia del sector turístico. La Cámara de Turismo de Entre Ríos presentará una demanda en la Justicia, dado que según expuso su titular a los diferentes medios, los cortes en la ruta 14 traen aparejado un “perjuicio enorme” para la actividad.
“Hemos venido a entregarle un petitorio al gobernador y expresarle nuestra preocupación. Le explicamos todos los hechos negativos que se han ido sucediendo a través de los cortes, la reservas que se cancelaron, las consultas que disminuyeron en forma automática. Este feriado largo tuvimos los lugares turísticos prácticamente sin gente”, señaló la presidenta de la Cámara, Claudia Pagnotta, en un encuentro con el Gobernador Sergio Urribarri, al que asistieron el subsecretario de Turismo, Adrián Stur y el ministro de Gobierno, Adán Bahl. La respuesta del Gobernador fue auspiciosa: “Ponemos a disposición las herramientas que estén a nuestro alcance para trabajar juntos en revertir esta situación que perjudica a miles de familias entrerrianas que dependen directa e indirectamente de esta actividad”.

Reclamo de Turismo
“El año pasado soportamos 100 días de corte en los que la actividad se vio sumamente afectada. Nuestro trabajo tiene un efecto multiplicador. No sólo trabajamos los que tenemos un hotel o un restaurante, hay más de 40000 familias que dependen directa o indirectamente del turismo”, dijo Pagnotta y agregó: “Este año ya no lo podemos soportar. Por eso nuestra preocupación es tan grande. El Gobernador nos brindó todo su apoyo y nos dijo que iba a estar con nosotros en todo lo que hagamos en defensa de nuestras fuentes de trabajo”.
Desde la Cámara de Turismo deslizaron a Mensajero que los productores tienen que salir cuanto antes de las rutas. A la vez, pusieron de relieve que no existe relación alguna con las entidades  y que en enero se reunieron con la mesa de enlace para pedirles que utilicen otro método de protesta a lo que los productores se excusaron diciendo que no cortan las rutas en alta temporada. Sin embargo, la Cámara cree, según dejó saber a Mensajero, que los piquetes afectan la actividad en cualquier época del año y resaltaron que, si bien están de acuerdo con el reclamo del sector agropecuario, no comparten el método de protesta.

Ya lo sintió Colón
Los piquetes de los productores rurales, encabezados por Alfredo De Ángeli, dejaron su impronta en la localidad de Colón durante el último fin de semana. “Fue muy triste ver a Colón con restaurantes y comercios cerrados durante un fin de semana que se esperaba con mucha expectativa. Pedimos una vez más a los ruralistas que están bloqueando las rutas que reflexionen y que dimensionen el daño que están haciendo a otros entrerrianos con estas acciones”, expresó el secretario de Turismo de Colón, Hugo Gisolfi.

“Medida autoritaria”

Adrián Stur, subsecretario de Turismo de Entre Ríos, se manifestó respecto de los cortes: “La provincia no puede seguir siendo rehén de los dirigentes ruralistas. Esta medida es salvaje y autoritaria”. En declaraciones al periódico El Argentino, el funcionario coincidió con el Gobernador Urribarri en que el piquete es “minoritario”, con lo que se está “avasallando los derechos del resto de los habitantes”.
 “No hay nadie en la ruta, son 15 o 20 tipos que están molestando y perjudicando a mucha gente”, afirmó el gobernador, quien calificó a De Ángeli como “personaje tragicómico”.