España presentó su oferta en Buenos Aires en el marco de sus jornadas de comercialización que también pasaron por Rosario y Santiago de Chile: Una recorrida por su variada oferta y la posibilidad de apreciar la unión con Latinoamérica.

“La España de ahora es una España absolutamente transformada, moderna, esa es la España que se va a encontrar el viajero que llegue a visitarnos. Hemos trabajado mucho para que nuestra oferta sea una oferta sobre todo de calidad. Para que nadie se sienta defraudado. Es fundamental ofrecer productos de excelencia, y queremos hacer una oferta a la medida de lo que ustedes quieren” explicó el director para Argentina y Chile de la Oficina de Turismo de España durante el Workshop para agentes de viajes que se realizó en el Zanjón de Granada ubicado en el barrio porteño de San Telmo.
Este año, nuestro país y el vecino Chile fueron seleccionados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) como mercados preferenciales para la realización de las Jornadas de Comercialización. Así, durante estas Jornadas, distintos organismos oficiales y empresas del sector tuvieron la oportunidad de presentar un amplio abanico de ofertas de productos y servicios turísticos de España. De esta forma, organizado por Turespaña a través de la Consejería de Turismo de la Embajada de España, diez instituciones y trece empresas privadas acercaron sus propuestas a empresas y medios del sector en Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile.
Hagamos un recorrido virtual por la oferta turística española que se presentó en Buenos Aires.

Cuidar el Patrimonio
En diálogo con Mensajero, Marian Revuelta, coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España comentó los orígenes de la entidad: “es una asociación que se ha creado en el año 1993 con el objetivo de fortalecer el patrimonio histórico y cultural que tenemos. Todas y cada una de estas ciudades tienen un patrimonio artístico y cultural impresionante. Entonces, nos asociamos para poder tener más voz y ayudarnos a preservar y conservar todavía mejor nuestro patrimonio. Pero lo hacemos sin perder su propia identidad y personalidad. En lugar de restar, hemos sumado y esa es la finalidad que llevamos”.

Desde Cataluña
Amaia Calvo, responsable de Nuevos Proyectos de la Unidad de Información y Servicios de Información de Turismo de Cataluña explicó a este medio la oferta del destino: “Cataluña está muy bien conectada y dentro de un radio razonable de kilómetros ofrece muchísimas cosas distintas para hacer. A quien le guste la naturaleza, tienes una naturaleza en todos los sentidos. A quienes les guste tirarse en la playa, sobre todo al norte tiene playas maravillosas, quien quiera comer bien, va a tener un sólo problema: elegir. Ya que hay muchísima riqueza gastronómica y sobre todo hay una muy buena cocina tradicional pero también de vanguardia. Todo esto hace que en un territorio relativamente pequeño, se tenga todo a mano para poder armarse un tour muy completo”.

La ciudad de Gaudí
Consultada por las expectativas por el mercado argentino, Carme Casanovas, del Departamento de Promoción de Turisme Barcelona explicó: “tenemos muchas ilusiones, el año pasado hicimos una promoción conjuntamente con Cataluña y este año volvemos, con lo cual estamos muy interesados en los argentinos. Barcelona es una ciudad que tiene dos mil años de historia pero a la vez  es una ciudad nueva que está siempre reinventándose, con lo cual hay un contraste entre la Barcelona gótica, la romana y el modernismo de Gaudí. Realmente es una ciudad de diseño, tenemos edificios, hoteles, restaurantes. También cuidamos mucho la gastronomía. Tenemos algunos kilómetros de playa, lo cual siempre es un plus. Pero a la ciudad condal hay que conocerla y verla por uno mismo, no se puede contar en palabras”.

En el paraíso también
Por su parte, Ignacio Ruiz, subdirector de Marketing Nacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol indicó: “venimos una o dos veces al año a la región para insertarnos e ir acercando la Costa del Sol a la Argentina y conseguir así que cuando ustedes viajen hacia Europa y hacia España, nos visiten. Vamos a plantearlo como un motivo de inversión en imagen. Tenemos todas las expectativas, todas las facilidades, todas las posibilidades para acercar la cultura, el deporte, la gastronomía, el paisaje, las playas, el clima, la gentileza de la gente, para que el pueblo argentino, perfectamente conocedor de España y de Andalucía, pueda recordar una vez más que estamos ahí y seguimos abriendo nuestras puertas para que nos puedan visitar”.

La capital
En ese sentido, comentó a Mensajero la oferta de su ciudad, Adela Mancha Pérez Lobo, jefe de Promoción de Turismo Madrid: “Venimos a la Argentina con la intención de acercar a los nuevos operadores todas las novedades que tiene la Comunidad de Madrid para este año, a nivel cultural por todas las exposiciones que hay durante la primavera y también por la arquitectura, sobre todo por las cuatro torres que son la gran novedad de este año.
Estas nuevas construcciones han sido inauguradas recientemente, están en el norte de Madrid en la nueva zona financiera y tienen unos 40 pisos cada una; desde las cuales se puede disfrutar de una vista estupenda de la ciudad. Madrid recibe con mucho cariño y amabilidad a todos los latinoamericanos, además la ciudad tiene contrastes entre la tradición y la modernidad, entre las costumbres más populares y las nuevas formas de divertirse”.

Los números de España

Durante el 2008 España tuvo 57 millones de turistas. El 84 por ciento repite su visita a ese país y el 44 por ciento lo hace diez veces o más. En ese sentido, Julio Moreno Ventas afirmó que: “El turismo es muy importante para España porque deja nada más y nada menos que 50 mil millones de euros, lo cual nos transforma en el segundo destino por volumen de ingresos por turismo, y un 13 por ciento de la población se ocupa en este sector”. Pero además aclaró que “esto no sólo es fruto de la iniciativa pública, es la iniciativa privada la que más aporta. Y todo esto se hace fácil porque desde principios de los 80 hemos venido trabajando los españoles, y los sucesivos gobiernos, en desarrollar algo fundamental que es la infraestructura que le permite al turista moverse con comodidad y rapide