lunes, 28, septiembre, 2020
CubaOnLine

Acechados por la crisis, las provincias diagraman distintas estrategias para atraer a la mayor cantidad de turistas posibles. En este marco, y ante la casi inevitable merma de los viajantes extranjeros, la apuesta por la región parece una de las llaves de la salvación.

Durante la batalla de Bosworth, en 1485, el rey inglés Ricardo III, luchaba contra el ejército conducido por Enrique, conde de Richmond. Durante la contienda, notó que su ejército retrocedía y, para evitarlo, ingresó en el epicentro de la lucha para obligarlos a regresar. Sin embargo, su caballo perdió una de las herraduras y Ricardo III cayó al suelo. En ese momento, comenzó a gritar: “Un caballo, un caballo… doy mi reino por un caballo”. Salvando las distancias, en estos tiempos de crisis, las provincias exprimen al máximo su ingenio, las promociones empiezan a aparecer por todos lados y asoman estrategias de todo tipo con tal de conseguir un turista.
Por ello, Mensajero realizó un relevamiento con representantes del sector turístico en distintas provincias, quienes explicaron de qué manera se preparan para intentar atraer turistas en tiempos difíciles.
 
Ajustar cinturones
En diálogo con Mensajero, la secretaria de Turismo de Catamarca, Catalina Krapp, explicó: “Nuestra estrategia, desde el Estado, es achicar gastos. A los privados los alentamos a que, ahora más que nunca, se preocupen por venderse. Pero desde el Estado, teniendo en cuenta la crisis y que nos tienen postergados por ser una provincia no kirchnerista, la idea es ajustarnos”. Además, destacó la importancia de apostar al turismo regional y al movimiento de los propios catamarqueños dentro de la provincia. “Por supuesto que apostamos a lo local y a lo regional porque es lo que les queda más cerca y les produce menos sobresaltos”.

“Todo por un peso” y “Buenos Vecinos”
Tucumán, por su parte, pondrá en marcha la novedosa promoción “Todo por un Peso” para los meses de abril, mayo y junio. Según explicó el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quienes visiten la provincia durante esos meses pagarán solamente un peso por los servicios que adquieran el primer día de estadía. “Por ejemplo -explicó- un turista pagará solamente un peso por la primera noche de alojamiento o el alquiler de un auto durante el primer día”.
Mendoza, por su parte, lanzó dos promociones para paliar los efectos de la crisis. Por un lado “Mendoza para mendocinos” y, por el otro, “Buenos Vecinos”. El primero, hace referencia a una iniciativa mediante la cual todos los residentes podrán realizar turismo interno con descuentos del 30 por ciento en alojamiento y turismo aventura; y del 40 en excursiones. “Buenos Vecinos” tiene un formato muy similar pero está diseñado para las provincias de San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa.

“No hay que sacarle la lechuga al canario”
En diálogo con Mensajero, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, comentó: “Nosotros hemos elegido enfrentar la crisis con proactividad. Córdoba sabe que en un momento de retracción de demanda lo que necesita es volverse más competitiva. Entonces estamos trabajando fuertemente en nuestras ventajas comparativas, desde el punto de vista comunicacional y promoviendo Semana Santa”. En este sentido, destacó la promoción de tres nuevos productos que, según Santos, van a ser importantes atracciones dentro del mercado nacional. “Uno está relacionado a la recuperación del centro histórico de Córdoba, otro a la recuperación del antiguo Camino Real y el tercero a la apertura definitiva del Parque Nacional Quebrada del Condorito”, subrayó.
Respecto a los ajustes que se hacen en tiempos de crisis, Santos sostuvo: “Córdoba hizo un ajuste del 20 por ciento en su presupuesto; pero el gobernador tomó la decisión de no tocar la partida de Turismo. En Córdoba está el 20 por ciento de las plazas de la Argentina, hay 90 mil puestos de trabajo directo; con lo cual sería un suicidio pensar que se puede ahorrar por ahí. Es como sacarle la lechuga al canario”. Asimismo resaltó la importancia de apostar al turismo regional. “Seis meses antes decidimos apostar al mercado interno, que para nosotros incluye el mercado regional, fundamentalmente Brasil, Chile y Uruguay. Tenemos una obsesión con Brasil y estamos tratando de aumentar las frecuencias aéreas”, afirmó.

Diagramando estrategias
Germán Pérez aseguró que la provincia de Buenos Aires se prepara con múltiples opciones para la Semana Santa. “Si bien estamos trabajando y charlando con los privados para armar promociones y redefinir estrategias todavía no hay nada cerrado”, explicó. Por otro lado, destacó el lanzamiento de la nueva web que aúna las ofertas de todos los municipios lo cual facilita la promoción.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma, aseguró a este medio que están apostando mucho más al turismo regional, incluyendo a Paraguay y al sur de Brasil. “Notamos que hay mucho interés por el ecoturismo. A los brasileños les es muy conveniente venir a Corrientes ya que somos uno de los destinos más económicos”, aseguró.
Junto con el Consejo Litoral Turístico reconoció que la idea es trabajar en conjunto con las provincias que la componen y fomentar el turismo entre ellas. “Nosotros siempre estamos invirtiendo. En momentos de crisis tratamos de generar optimismo, estamos haciendo en Semana Santa, obras culturales -tanto de tango como de folklore-, armando espectáculos, generando optimismo. Lo mismo para vacaciones de invierno que queremos hacer un mega desfile y obras culturales que nos permitan mostrar la provincia. Yo creo que en crisis hay que redoblar los esfuerzos y no bajar los brazos, sino la crisis te puede”, explicó el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Bartolomé Abdala.

Aires del Sur

En el marco de la firma de un convenio con Destino Argentina, el presidente del Ente Patagonia Argentina y subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, habló con la prensa y, en relación a las medidas que tomarán para contrarrestar la crisis explicó: “Ahora apuntamos más a lo regional. Si bien no queremos descuidar el mercado europeo, pondremos más énfasis en lo que es Latinoamérica; especialmente en Brasil. A su vez, aseguró que se están previendo algunas ofertas en Santa Cruz. “En el Calafate las tarifas, se mantendrán iguales pero se dará algo más al pasajero, por ejemplo, noches de alojamiento gratis. Además -explicó-, se darán múltiples ofertas por una cuestión de oferta y demanda”.