Aunque la edición 2009 comienza el 23 de julio, las ganas de adelantar la información hizo que las secretarias de Estado de Cultura y Turismo de la provincia, Silvina Acevedo y Catalina Krapp, respectivamente, presentaran la imagen institucional que identificará la 39º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a llevarse a cabo como todos los años en el Predio Ferial Catamarca.
Al respecto, Acevedo comentó: “No queríamos dejar pasar más tiempo para socializar este diseño y que todos conozcan la imagen que va a tener el Poncho 2009, que ya  estará presente en los medios nacionales”.
Por su parte, Catalina Krapp, informó: “Para este Poncho 2009, queremos dar a conocer que la Fiesta contará con un día más, ya que, en lugar de inaugurarse el viernes, la apertura oficial se realizara el jueves 23 de julio”.
El diseñador y creador de la imagen Fabián Martinena explicó las características esenciales de esta nueva gráfica que se transformará en la cara de la 39º edición de la Fiesta del Poncho y remarcó: “La principal inspiración fue la belleza que tiene nuestro cielo nocturno y la magia que encierra -algo que con el tiempo se ha ido perdiendo-, estas constelaciones que dibujaron nuestros ancestros en la cerámica y en los ponchos”.
Representaciones antiguas, pero no menos ricas a las tradiciones catamarqueñas, fueron las premisas que sirvieron de inspiración para la elaboración de la imagen institucional con la que se dará a conocer esta 39° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.