La Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó en Madrid el informe “Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial”, realizado por Germán Porras, ex director General de la Oficina de Promoción Turística de España. En el documento se destaca la “impresionante vitalidad del sector turístico colombiano y su capacidad de salir adelante a pesar de todas las dificultades”.  
El informe surgió a partir de la Asamblea de la OMT de 2007 que se llevó a cabo en Cartagena de Indias y según explicó Geoffrey Lipman, consejero de la entidad, analiza con detenimiento cómo el turismo participa de manera directa en la formación de la imagen de una nación. “El turismo es el único sector de la actividad económica que contribuye expresamente a crear una imagen del país. Es la forma de enseñar ese país a todos los visitantes”, indicó Porras. El objetivo de la OMT es que la experiencia colombiana y la cohesión mostrada por el Gobierno y la población para enfrentar sus problemas, sirva de modelo para otros países en situaciones semejantes.
Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, dio a conocer algunas cifras relacionadas con la inversión turística en el país. Se refirió a la llegada de más de dos millones de visitantes extranjeros en 2008 y a la apertura de 14.000 nuevas plazas hoteleras para el 2011. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en infraestructura y comenzamos a promocionar el país porque ahora tenemos seguridad. Nuestra presencia en ferias es continua y está orientada a la prensa y a operadores”, manifestó.