La Sectur y el InProTur volvieron a Brasil con el fin de seguir reforzando el mercado estratégico del sur de Brasil. La Braztoa, reunió a la oferta argentina en un stand exitoso. El Instituto firmó un acuerdo de publicidad que mostrará los destinos nacionales en San Pablo y su zona de influencia.

El 26 y 27 de marzo se llevó a cabo el XXXI Encuentro Comercial Braztoa 2009, en el Centro de Convenciones Frei Caneca, en San Pablo, Brasil. Esta Feria es organizada por la Asociación Brasilera de Operadores de Turismo Internacional, incluye a más de 500 agentes de viajes y se realiza dos veces por año: una en marzo y otra en noviembre.
Los expositores -hubo más de 140 en 6700 metros cuadrados- son operadores de viajes y organismos de América, quienes proveen información operacional, ofrecen sus productos y distribuyen información sobre rutas y servicios exclusivamente para el semestre en curso.
Argentina no podía dejar pasar esta gran oportunidad de promoción en un mercado estratégico y prioritario como Brasil. Allí fue la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) por medio del Instituto de Promoción Turística (InProTur) con un stand de más de 200 metros cuadrados y la presencia de los destinos preferidos por los brasileños: Patagonia y Mendoza.

Palabras in situ
Mensajero estuvo presente en Braztoa y recolectó la opinión de los protagonistas de la promoción argentina. Marcela Cuesta, gerente para el mercado latinoamericano del InProTur, destacó, como “principal logro”, la “firma de un acuerdo de promoción y publicidad con nueve operadores turísticos de Brasil que operan en la Argentina”. Con esta acción -que se aplicará desde abril hasta diciembre- y con una concretada en 2008, que vinculaba a Sectur y el operador CVC en campañas similares, las imágenes de Argentina estarán presentes en los medios especializados y masivos de San Pablo y un radio de 800 kilómetros, influenciando así la psicología de los consumidores de todo el sur brasileño. “Esto se complementa con capacitaciones sobre destinos nuevos para Brasil como son El Chaltén, El Calafate, Esquel, Puerto Madryn, Iguazú y Córdoba”, agregó la funcionaria. A la vez, Cuesta anticipó a Mensajero que “se firmarán más acuerdos con compañías aéreas que operan en la región”.
Por su parte, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, afirmó: “Vinimos a promocionar especialmente El Calafate y, por primera vez en la historia, El Chaltén. Dimos a conocer la nueva frecuencia de operaciones aéreas a este destino. Son más de 21 vuelos semanales que nos vinculan con las principales ciudades de Argentina”. El funcionario recalcó que “Brasil es un mercado prioritario para nosotros, ávido de consumir Patagonia, de alto poder adquisitivo, cercano y que empieza a despertar su interés por destinos nuevos como El Calafate, El Chaltén y también Ushuaia”. Cabe destacar que la capital fueguina contará, a partir de junio, con la operación de nueve vuelos charter de Aerolíneas Argentinas, los domingos 5, 12, 19 y 26 de julio, y el 2 de agosto, volarán desde San Pablo; y los sábados 11, 18 y 25 de julio, y 1º de agosto, lo harán desde Río de Janeiro.
Pablo Rossi, responsable de Marketing de Santa Cruz, puso de relieve la “gran aceptación del stand argentino por parte de los visitantes” y destacó la participación del Consulado en dos presentaciones para prensa y operadores que tuvieron como fin “reforzar el mercado brasileño”.

“Vuelos a Mendoza

Federico Vázquez de Novoa, director de Promoción turística de Mendoza, destacó la presencia de su provincia con un sector VIP para degustaciones de vinos y también puso de relieve “la promoción del nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que unirá Mendoza y San Pablo a partir del 25 de junio”. La operación consta de dos frecuencias semanales, los días jueves y domingo, directas a la metrópolis del sur de Brasil. El gobierno está muy confiado en el éxito de este vuelo, ya que reforzaría la estrategia para captar turismo brasilero, y aplicarán el método del subsidio de una parte d