El secretario de Turismo de la provincia, Luis Böhm dijo que se están llevando adelante todos los pasos necesarios para que en Mendoza haya una sola estadística oficial del turismo en épocas de mayor auge de visitantes. La Universidad Nacional de Cuyo será la entidad a cargo del censo.
“Hemos invitado a las cámaras a que participen en el diseño de un método, una especie de observatorio de estadísticas turísticas que sea validado por un tercero. Ya hemos acordado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para que se encargue”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el titular de la Asociación de hoteleros, Alberto Romero se limitó a decir  que están "coordinando unificar los medios de medición”. Las primeras reuniones tendrán lugar en abril y el nuevo sistema estaría funcionando para la temporada invernal.
La medida tiene como objetivo, según Böhm “profesionalizar un sector que ha crecido mucho en los últimos años”. Pero además solucionará los dolores de cabeza que le ocasiona a su cartera las polémicas que surjen del seno de las cámaras turísticas y de hoteleros cuando a ellos los números del Gobierno "no les cierran".
La primera vez ocurrió el año pasado durante la temporada invernal cuando la Asociación Empresario Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA) detectó que la ocupación en la provincia era menor a la que señalaba el Estado. Más recientemente volvió a estallar la controversia cuando Turismo dijo que en los ocho días de Vendimia llegaron 130 mil turistas mientras que los hoteleros, representados por Romero, indicaron que sólo hubo 27 mil.
Menos de dos semanas después Böhm y Romero se mostraron hoy del mismo lado de la vereda para anunciar medidas en conjunto que buscan atraer al turismo interno y nacional para paliar los efectos de la crisis internacional. De esta forma, con la creación de este observatorio, parecería que las diferencias entre ambas entidades se subsanarían para siempre ya que “no se difundiría lo que dice la Secretaría ni lo que dicen los privados sino lo que dice un ente independiente”.  
Según explicó el secretario, la UNCuyo se nutriría de datos de la policía, del INDEC, del ISCAMEN, de la Dirección de Rentas, de los hoteles, de los comercios y hasta se podría generar un índice de precios turísticos.