La industria del turismo constituyó la Federación de Turismo de Chile, Fedetur, cuya acta de formación y estatutos se firmó el martes 24 de marzo, en el Hotel Radisson en Santiago, en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Economía, Hugo Lavados; del subsecretario, Jean Jacques Duhart, del Director Nacional de Sernatur, Oscar Santelices, empresarios y altos ejecutivos vinculados al sector.
Contar con una instancia que aglutine a la actividad turística de Chile en su conjunto ha sido un antiguo anhelo para el sector. Por ello, hace unos 2 años, como respuesta a la solicitud de autoridades de Gobierno en el sentido de generar un solo interlocutor en la actividad turística, hasta ahora notoriamente dispersa, un grupo de 5 empresarios además de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, iniciaron la convocatoria de gremios y empresas para la formación de FEDETUR.
El chileno Eugenio Yunis, ex Director Nacional de Turismo e importante autoridad en la Organización Mundial del Turismo, OMT, fue quien asesoró al grupo para constituir la Federación. Al referirse a este nuevo referente único del turismo nacional el alto personero indicó: “se ha visto en el área turística a nivel internacional el surgimiento de una nueva generación de asociaciones que aglutinan a las diversas actividades o sub sectores de la industria, cuya visión es fundamentalmente estratégica. Es decir, enfocan su gestión desde una perspectiva global, abordando temas que van más allá que los intereses gremiales de cada segmento de la industria turística”.
El propósito principal de Fedetur es diseñar, conjuntamente con el Estado, estrategias para el desarrollo de la industria del turismo en Chile, identificando oportunidades, diagnosticando las principales brechas así como también herramientas que permitan superar los desafíos del sector y a su vez asegurar que las acciones emprendidas sean producto de la coordinación entre el mundo privado y público.
La racionalización, el desarrollo y perfeccionamiento de los asociados y del turismo en general, así como la protección de los intereses de las actividades de los empresarios del sector; el estudio e influencia en las decisiones referentes a  todos aquellos asuntos que afectan a la industria tales como la sustentabilidad del turismo en todos sus ámbitos, la promoción internacional, las leyes laborales, la nueva legislación del Turismo y la calidad y profesionalización de los servicios serán temas a los cuales se abocará Fedetur.
La Federación está constituida por asociaciones gremiales y empresas turísticas de gran envergadura en cuanto a su aporte a los ingresos que genera el sector en Chile las cuales participan en forma directa. Mediante esta Federación, se logra gran capacidad de gestión y a la vez la más amplia representatividad de la industria para abordar los desafíos que conlleva construir un futuro sostenible para el turismo en el país.
Por vocación Fedetur es ampliamente inclusiva, aspirando a congregar a todas las grandes empresas, asociaciones e iniciativas privadas vinculadas al sector, sin excepción. En forma provisoria, esta instancia opera con un comité ejecutivo de carácter interino conformado por 4 representantes de las empresas: Empresas Andina del Sud, Enjoy, Lan y Holding Panamericana Hoteles.