Con el objetivo de “reconstruir” la imagen en el exterior y de atraer un mayor número de turistas internacionales e inversionistas a México, la Secretaría de Turismo lanzó ayer una campaña de promoción conjunta con Relaciones Exteriores, a través de las embajadas y la Presidencia de la República.
El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, reconoció que la campaña surge como medida para contrarrestar el impacto de las críticas y ataques que ha sido objeto México en las últimas semanas. No obstante, advirtió que se comunicará la realidad del país sin exagerar ni ocultar la verdad, porque -dijo- aún con problemas se puede hacer turismo.
Indicó que la campaña durará el tiempo que sea necesario y operará con el mismo presupuesto de la dependencia, toda vez que no habrá recursos complementarios ni adicionales.
Elizondo Torres descalificó las versiones que alertan sobre la ausencia de control respecto de la violencia en el país e instó a convencer a los estadounidenses para que vengan a México.
Óscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), apuntó que la campaña se enfocará en Estados Unidos a personas entre 25 y 50 años de edad, la llamada generación “X”, y hacia familiares con posibilidades de viajar.

En enero, menos divisas
Pese a que durante el primer mes del año se registró una afluencia superior a los 2 millones de turistas internacionales en el país, 14.3% más respecto a igual mes de 2008, el ingreso por concepto de divisas cayó 7.5%, para situarse en mil 192 millones de dólares.
Elizondo Torres atribuyó este fenómeno a la variación en el tipo de cambio frente al dólar.