La Ciudad de Buenos Aires sigue apostando fuertemente a las acciones promocionales en el mercado brasileño, donde en esta oportunidad dio a conocer los atractivos y eventos principales del calendario porteño 2009, en el marco de la Semana Argentina en San Pablo.
Con foco en grandes actividades culturales y deportivas locales “internacionalizables” -Rally Dakar Argentina/Chile, Campeonato Abierto de Polo, arteBA, la Semana del Arte, la Noche de los Museos, la Feria Internacional del Libro, Buenos Aires Photo, Gallery Nights, Expotrastiendas y los festivales internacionales porteños (el Festival Buenos Aires Tango, el Campeonato Mundial de Baile de Tango, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Cine Independiente), entre otras- la promoción de la oferta del destino Buenos Aires 2008 en el exterior priorizó el calendario anual de los grandes eventos porteños. Ello representó una performance de 47 intervenciones, desarrolladas en 18 países y 34 ciudades del mundo.   
Durante el primer trimestre de 2009, la Ciudad de Buenos Aires desarrolló 15 acciones promocionales en el exterior, en ocho países -Alemania, Brasil, Colombia, España, los Estados Unidos, Italia, Rusia y Suiza-. Fueron seleccionadas en este contexto diez ciudades -Belo Horizonte, Berlín, Bogotá, Ginebra, Madrid, Milán, Moscú, San Pablo, Washington y Orense-, en las que Buenos Aires asistió a 12 ferias de turismo -9 eventos multiproducto,  uno de gastronomía, uno de reuniones y uno educativo-, además de 3 acciones de turismo cultural: la muestra Potrero, en Madrid, España; y El Atlas de Borges, en Ginebra, Suiza; y en Berlín, Alemania.
Respecto del primer trimestre de 2008, la capital Argentina incrementó así un 36% sus trabajos de promoción, en tanto que el fortalecimiento de cara al mercado europeo se refleja en una suba del 16% en las acciones a desarrollar. Al finalizar 2009, la Ciudad habrá desarrollado 70 acciones promocionales del destino y su oferta cultural en el exterior.
“Toda crisis genera oportunidades, muchas más si cuando se manifiesta la respuesta ya está planificada. En este sentido es que la Ciudad se anticipó y puso en marcha desde hace tiempo un plan que incluye la intensificación de la promoción en mercados regionales, tal el caso del Brasil”, sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Durante 2008, Brasil representó el primer mercado emisivo internacional para la Ciudad de Buenos Aires con un total de 672.394 turistas, que registraron un promedio general de estadía de 5 noches, el cual se elevó a 8 noches en el caso de aquellos que pernoctaron en casas de familiares o amigos. De estos números se puede inferir que el mercado brasileño aportó el 28% del total de turismo internacional que recibió nuestra capital. Dato significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2007 el mercado brasileño había representado el 21,4% del total de turistas extranjeros a la Ciudad.