martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

La Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas implementa desde este ciclo lectivo una maestría especializada en Economía y Gestión del Turismo. La alta casa de estudios convoca a graduados e idóneos en turismo.

En el 2007 la Escuela de estudios de posgrado de ciencias económicas de la Uba, con la dirección del Prof. Cons. Lic. Juan Carlos Chervatin ponía en marcha la especialización en Desarrollo Estratégico en Turismo. A menos de dos años de su iniciación dicho posgrado pasa a ser una maestría, con la categoría internacional de un MBA, siendo la primera de su tipo en Turismo en la Universidad de Buenos Aires.
La carrera apunta a la formación de especialistas de alto nivel, capaz de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, ya sea como consultores o directivos, en actividades de planificación y administración del turismo y también para formar investigadores y docentes.
Para presentarla ante los interesados se realizó una reunión informativa donde los responsables de la maestría expusieron sobre sus características, plan de estudios, materias, docentes, costos y campos de acción.
El primero en tomar la palabra fue el Prof. Lic. Pablo Singerman, Subdirector de la carrera quien decía “tenemos que empezar a ver a la actividad turística como una actividad económica que trae ingreso de capitales y divisas, desarrollo económico, social y cultural. Queremos preparar profesionales que puedan gestionar, asesorar y tomar decisiones tanto para el sector público como privado.
El turismo tomó dimensiones de actividad económica después de la devaluación del 2001 cuando traccionó la llegada de visitantes a la Argentina en forma más masiva; pero con la devaluación no alcanza para decir que un país se está desarrollando turísticamente, y es cuando se necesita de profesionales que acompañen esa situación para prolongarlo en el tiempo.”
Luego fue el turno del director de la carrera, y presidente de Consult House, Juan Carlos Chervatin, que expresaba ante los futuros estudiantes “en 1997 dimos comienzo a la Especialización en Desarrollo Estratégico del Turismo, que reactivamos en el 2007, cuando también incorporamos materias de turismo en las carreras de grado de la facultad, que han tenido un buen suceso, y todos nos preguntábamos cuándo dar el próximo paso y fue así que nos propusimos presentar la Maestría que ya es realidad.
Con el espíritu de la UBA esta maestría intenta que no haya “catedráticos” sino que todos venimos a compartir nuestros conocimientos, teniendo en cuenta que los alumnos llegan con sus conocimientos profesionales y empresariales, y entre todos podemos construir conocimientos.”
Pablo Singerman acotaba entonces “de lo que se trata es de trabajar en la medida de lo posible con el Método del Caso, con lo cual en la mayoría de las materias vamos a trabajar en el aspecto académico pero volcados constantemente al análisis de casos.”
Continuaba luego Chervatin “nosotros hemos elaborado esto con la colaboración de muchas entidades porque esta no es una carrera que se ha construido desde la Universidad con exclusividad. En las materias hay aportes del conocimiento de los profesores pero también de las problemáticas conversadas con Sectur,   AVIABUE, AAAVYT, AHT, de la CAT, para lograr esa relación entre lo académico y la industria, que tantas veces se reclama.
Quienes estén trabajando en empresas socias de AAOVYT pueden acceder a alguna de las tres becas que esta asociación todavía tiene a disposición, AVIABUE ya otorgó cuatro semi becas, la AHT tiene una persona becada, e inclusive la Secretaría de Turismo la va a declarar de Interés Turístico. Esto deja en claro los lazos que las organizaciones del sector tienen para con esta maestría.
Como buena noticia y según lo conversado en estos días, la SECTUR, también va a entregar medias becas para poder realizar la carrera.”
 
Planes de cursada
La maestría está pensada para que se pueda hacer part-time en dos años, con los esfuerzos necesarios de cursar tres veces por semana, tres horas reales cada día, más las horas de estudio en forma individual o grupal, necesarias para cada materia.
Los que se atrevan a encarar el esfuerzo, durante el primer año habrán podido cursar la totalidad de las materias de la Especialización en Desarrollo Estratégico y les quedaría solamente hacer los trabajos de 50 horas que serían las horas necesarias para realizar en el segundo año el trabajo tutorial, con lo que al año y medio ya tendrían concluída la Tesina. La idea es que en el último cuatrimestre de ese segundo año comiencen a hacer la Tesis. Porque uno de los más serios problemas que tienen quienes cursan las Maestrías es que no terminan nunca la Tesis y no obtienen nunca su título.
Esto está articulado con el Centro de Estudios de Economía y Gestión del Turismo para que los trabajos que realicen los alumnos se incorporen a su CV y puedan darse a conocer en congresos, y que entre todos construyamos conocimientos.

Requisitos y capacidades

El aspirante deberá ser egresado universitario de una carrera de 4 años o equivalente, o estar inscripto en el Registro de Idóneos de Turismo regulado por la SECTUR.  
Las habilidades de los egresados tendrán que ver con formular estrategias y seleccionar tácticas de desarrollo y comercialización de productos turísticos, a nivel público o privado. Podrán resolver, en forma personal o en equipos interdisciplinarios, cuestiones relacionadas a la localización, formulación y evaluación de proyectos de inversión privada y de mejoramiento de la infraestructura de la planta productiva del turismo.