En diálogo con Mensajero, Valeria Gavito resaltó la importancia de que todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires formen parte del Convention & Visitors Bureau por los beneficios que genera para toda la sociedad. Además, los objetivos para este año y la relación con el Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo surge el Bureau de la Ciudad de Buenos Aires?
Surge hace dos años, pero es una idea que circula hace dos décadas por muchos de sus socios fundadores. En un primer momento se pensaba que su composición debería ser mitad público y mitad privado, teniendo en cuenta que lo que se promociona es una ciudad. Pero por diferentes razones nunca se pudo hacer acompañados en un 50 por ciento por el Gobierno de la Ciudad o la Nación. Finalmente, los socios deciden hacerlo sólo con los privados, teniendo en cuenta de que otra manera no se iba a poder llevar a cabo, pero con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, se empieza a desarrollar el Bureau. Y una vez que el porteño tome conciencia acerca de la importancia de un Bureau, que es una herramienta probada mundialmente como el principal desarrollador para mostrar una ciudad y de efectivizarla como sede de un destino de eventos o turismo de reuniones, creo que vamos a poder tener a toda la Ciudad como asociados; el efecto cascada de lo que produce la llegada de un evento que nunca estuvo es muy grande a nivel económico. Toda la Ciudad debería estar dentro del Bureau.

¿Qué relación mantienen con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires?
Tenemos una relación muy estrecha, trabajamos a la par. Realizamos acciones conjuntas y en todas las salidas al exterior para promocionar a la Ciudad, vamos con el Ente.

¿Qué diferencia a Buenos Aires de otras ciudades del país y del mundo a la hora de recibir al turismo de convenciones?
Creo que la Ciudad de Buenos Aires es un destino muy atractivo por la diversidad de lugares que tiene: Puerto Madero, Caminito y Palermo Hollywood, entre muchos otros. Es decir, hay muchos lugares y eso es muy atractivo para el turista en general. En cuanto al turismo de reuniones, hay algo muy llamativo: la mayoría de la gente que viene a un seminario, una feria o un congreso, vuelve luego de visita porque les encantó. En su mayoría regresan a la Ciudad pero también pueden movilizarse hacia otros destinos porque nuestro país está lleno de lugares hermosos. Buenos Aires es uno de los lugares donde, entre el 70 y el 80 por ciento de las personas que vienen por turismo de reuniones vuelven a visitar como turista ocioso. El mayor valor que tenemos es la Ciudad en sí. Por otro lado, el porteño es muy sociable, amistoso –cualquier persona viajada lo sabe- y eso a la gente le gusta mucho. Esa es la mayor ventaja que tenemos: el lugar y la gente.

Ya resaltamos las ventajas que tiene la Ciudad. Pero ¿Qué nos está faltando?
Nos falta concientizarnos en lo que es el trabajo en equipo. Creo que somos muy individualistas y eso, a veces, nos complica. El Bureau es un trabajo en equipo porque traer un evento involucra a mucha gente. Hoy en día estamos tratando de tener difusión en los medios para que el porteño entienda lo que es un Bureau. Esos serían los dos puntos a reforzar: brindar mayor información y dejar de lado las individualidades.

¿Y a nivel infraestructura de la Ciudad?
Estamos como para ser uno de los primeros países en turismo de convenciones. Si bien se habla mucho del tema de la inseguridad y que eso puede perjudicarnos por la imagen que damos en el exterior, yo estuve en muchos lugares del mundo y te puedo decir que, por ejemplo, nosotros no tenemos terrorismo. Y a la gente le da pánico; en cuanto a los robos, existen en todas partes del mundo.

Pero se habla de la falta de un centro de convenciones.
Sí, es verdad. Todos los gobiernos han prometido hacerlo. Pero hoy por hoy no es un impedimento. Nosotros tenemos entre nuestros asociados, al Paseo La Plaza, que es un centro de convenciones pequeño, pero es privado. No contamos con uno público. Esperamos que Macri lo haga o el que venga; como somos privados no estamos pegados al gobierno de turno. Ojalá sea Macri, porque este es nuestro momento. Pero sino será el que venga, pero que alguien lo haga porque le conviene a toda la Ciudad. Igualmente, lo mejor que podemos hacer es no esperar nada de nadie. El centro de convenciones es sumamente necesario pero nosotros utilizamos los recursos que podemos.

¿Los beneficia no estar vinculados a los gobiernos de turno?
Depende. Yo vengo de una fundación donde se contaba con la subvención del Estado y eso nos ayudaba muchísimo. Si pudiésemos adquirir una subvención del Gobierno, la publicidad sería muy grande; verías al Bureau por todos lados. Entonces cuando vas a ofrecer un servicio ya tendrías una barrera menos. Pero por otro lado, es complicado manejar entidades mixtas porque, sobre todo por las diferencias entre un gobierno y otro, se hace muy difícil. Nosotros estamos contentos de haberlo hecho de la manera en que lo hicimos.
Igualmente contamos con todo el apoyo del gobierno de la Ciudad y del Nacional; tanto Enrique Meyer como Mauricio Macri y Hernán Lombardi –que fue uno de los precursores del Bureau-; todos ellos son de gran ayuda para nosotros. La Secretaría de Deportes también nos está dando su apoyo y eso es muy importante porque queremos apuntar a ese segmento teniendo en cuenta la repercusión que tuvo, por ejemplo, la Copa Davis y el Dakar. Por eso estamos manteniendo reuniones para traer más eventos de ese tipo a la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué relación mantienen con los Bureaux de otras ciudades del país?
Muy buena. De hecho, cada dos o tres meses, el Instituto de Promoción Turística (InProTur) nos proporciona una reunión a todos explicando un poco las cosas que están pasando. La relación con los Bureaux es de cooperación; nadie compite por quién se lleva tal o cual cosa.

¿La idea es salir a promocionarse al exterior de manera conjunta?
Sí, es una idea que se está armando con el InProTur. De hecho, el Bureau de Rosario realiza encuentros de los Bureaux Latinoamericanos.

En épocas de crisis ¿Cómo salimos a promocionar Buenos Aires?   
No nos pongamos el saco cuando no nos corresponde. La crisis acá todavía no nos toca; no abramos el paraguas antes de que llueva. De las crisis siempre hay alguien que saca provecho y creo que nosotros vamos a ser uno de ellos. Vamos a tener que abrir el juego y ser cooperadores al momento de traer un evento. Muchos miran a la Argentina para hacer reuniones pero nos tenemos que empezar a acomodar en cuanto a los precios pero sin regalarnos porque tampoco es el fin. El que venga hoy en esta situación mundial, el día de mañana, cuando los demás países ya no estén en crisis, nos va a hacer muy valorados.

¿La competencia es con ciudades como San Pablo, por ejemplo?
San Pablo es una competencia. Pero para mí es más una competencia para Río de Janeiro que para Buenos Aires. Nosotros trabajamos, además, con la embajada Argentina en San Pablo que está dispuesta a colaborar con el Bureau de Argentina. Un evento de turismo de reuniones no puede estar siempre en el mismo lugar, tiene que rotar para poder calificar en el ranking que determina cuáles son las mejores ciudades para recibir este tipo de eventos. Entonces un congreso que estuvo en San Pablo, puede ir al año siguiente a Europa y al otro regresar a la Argentina. Con lo cual San Pablo va a trabajar de manera conjunta con nosotros y viceversa.

¿Qué colaboración tienen por parte de las embajadas?   
A las embajadas les mandamos la información de lo que es el Bureau para que ellos lo promocionen. Las áreas comerciales de la gran mayoría de las embajadas son muy colaboradoras y trabajan muy bien.  
Estamos tratando de promocionar al Bureau para darle visibilidad. Entonces queremos armarnos bien con lo que tenemos para luego ir a las embajadas con un ataque más agresivo.

¿Qué balance hace del 2008 en cuanto a la llegada de turistas de reuniones y convenciones?
El 2008 fue un poquito inferior al 2007. Hoy estamos manejando muchas consultas y tenemos congresos que nunca han venido y que ya están confirmados para venir a nuestro país. La diferencia habrá sido de unos 200 congresos.
El otro problema es que lo que se contabiliza son las ferias que se hicieron de Argentina; y hubo varias que no se realizaron por el tema del campo. Pero el Bureau existe hace dos años, entonces las estadísticas comienzan a partir de ahora.

¿Qué se viene para el 2009?
Creo que el 2009 no va a ser malo. De todas maneras, hay que tener en cuenta que los eventos de turismo de reuniones se reservan hasta con cuatro años de anticipación. Nosotros ya estamos trabajando para 2010, 2011 y 2012. En lo que respecta a 2009 recientemente tomamos un congreso de abogados y queremos generar otras cosas, mientras colaboraremos con eventos preexistentes. Y para el 2011 estamos viendo la posibilidad de traer un congreso médico muy importante.

Creer en lo que se hace

“Mi vida laboral empezó en 1987, trabajando en el Hotel Alvear donde estuve hasta el ´91. Después pasé por varios lugares: en el ´96 estuve como socia en un estudio contable-jurídico –fue el primero que existió- y me fue excelentemente bien. Luego me dediqué a cuidar a mi hija que era muy chica. Casi dos años después comencé a trabajar en la fundación Export.Ar y ahí empecé a desarrollar el turismo de reuniones. Comencé en la parte de información y crecí rápidamente en lo que es ese segmento. Me fui de la fundación tras ocho años porque quería hacer otras cosas. Los socios fundadores del Bureau que ya me conocían me propusieron ir a trabajar con ellos; y compré este producto. Lo hice de corazón y creo 100 por ciento en lo que hago y en que tiene que ser un éxito”, explicó Valeria Gavito.


Perfil

-Un destino: Londres
-Una comida: comida tailandesa
-Un libro: “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende
-Una película: “Lo que le viento se llevó”
-Una defecto: la ingratitud
-Una virtud: la sabiduría
-Una alegría: un hijo
-Una tristeza: la muerte
-Una personalidad: Albert Einstein
-Un hombre: mi marido
-Si no fuese lo que es, qué le hubiera gustado ser: médica