AA2000 aumentó las tasas aeroportuarias de los vuelos internacionales de 19 a 28 dólares, mientras que en los vuelos de cabotaje el incremento fue del 140 por ciento, llevando los valores a $ 14,50. Todavía no se concretaron las obras en Ezeiza y Aeroparque, y algunos creen que la medida es excesiva e inoportuna.

Aeroparque. Segunda semana de marzo. Una señora realiza el chek in para viajar a Salta. -Gracias, que tenga un buen viaje. Ahora diríjase a aquel mostrador para abonar su tasa de embarque, dice la empleada de la línea aérea. La señora se presenta para pagar los $6,05 correspondientes a su vuelo de cabotaje pero otro empleado la corrige: -Son $14,50.
-Perdón..., dice la señora.
-Bueno, hubo un pequeño aumento en las tasas de embarque que empezó a regir a partir del 1º de marzo.
-¿Para qué aumentaron? ¿Qué se va a hacer con la diferencia que recauden?
-En Aeropuertos Argentina 2000 constantemente se realizan obras de mantenimiento. Además se van a llevar a cabo importantes inversiones, tanto aquí como en Ezeiza, explica el empleado mientras el sello va y viene entre los tickets.
-Yo acá no veo nada nuevo, cada vez hay más lugar para locales comercialesy menos para que los pasajeros estemos cómodos.

Interrogantes
¿Por qué aumentan las tasas aeroportuarias? ¿Por qué el Gobierno Nacional le autoriza a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) un incremento del 65 por ciento para operaciones internacionales y del 140 por ciento para los casos de vuelos de cabotaje? ¿Por qué la secretaría de Comercio no se hizo oír? Dado que las obras que iban a realizarse en Aeroparque y Ezeiza aún no se concretaron, ¿para qué va a destinar AA2000 lo recaudado por este impuesto?, y lo que es más importante, ¿cómo lo justifica?
“Aquí no hay nada que justificar. Las tasas no se movían desde que AA2000 tomó el control de los aeropuertos en 1998. Era necesario hacer un reajuste. La tasa es la que nos permite tener un flujo de capital para poder reinvertirlo en reformas permanentes; con lo cual aquí no hay que justificar nada, sino darle la bienvenida al aumento”, dijo a Mensajero una alta fuente de AA2000 que prefirió no ser identificada.
“Este es un impuesto inoportuno, excesivo, inmoral y confiscatorio”, afirmó José María Jaroslavski, gerente General de Thesys Tour Operator, en diálogo con este medio. “Cuando estamos trabajando con los gobiernos del MERCOSUR para eliminar impuestos y bajar las tasas, una empresa supuestamente privada como lo es AA2000 viene e impone un aumento del 65 por ciento en las tasas aeroportuarias para los vuelos internacionales”, remarcó y agregó: “Además la tasa de Ezeiza se compone con otra de Migraciones de 12,50 dólares, con lo cual estamos abonando, por tasas,  41,50”.

Obras…
Según pudo saber este medio, el motivo del aumento de tasas estaría vinculado a la concreción de las obras de ampliación en Ezeiza y a las de relocalización de un sector de Aeroparque. Pero los proyectos están paralizados. Otra de las hipótesis barajadas estaba relacionada a la condición societaria de AA2000 con el Estado, que es dueño del 20 por ciento de los activos. En esta línea, el aumento no sólo redundaba en un ensanchamiento de las arcas de AA2000 sino también en una fuente para la cada vez más laboriosa recaudación mensual.
“Si el aumento fue establecido para redundar en obras, para mejorar el sistema de seguridad en los aeropuertos, o para que no abran mas las valijas ni le roben a la gente, me parece fantástico”, manifestó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE).
Desde AA2000, aclararon que la principal obra de Ezeiza “tuvo que ser suspendida momentáneamente porque, a raíz de la crisis, se cortó el crédito internacional. A partir de allí, la empresa no desistió y buscó crédito interno. En este momento estamos esperando un crédito de 100 millones de pesos por parte del Banco Nación y hay otro de 250 millones de pesos, también de la banca local; con eso vamos a empezar, a mediados del mes de abril, la reforma de la Terminal A de Ezeiza.

El porcentaje
“Si cotejamos el aumento con la inflación que hubo en estos años, el porcentaje no aparece tan elevado”, deslizaron  desde AA2000. Por su parte, Jaroslavsky respondió que “una persona no va a dejar de volar por  29 dólares. Ahora bien, el problema es por qué yo le tengo que regalar esa suma a una empresa privada que no brinda ni servicio ni seguridad en sus aeropuertos y que además tiene un negocio cuasi monopólico”.
Mensajero consultó a Acción del Consumidor (ADELCO) sobre los incrementos. Su presidenta, Ana María Luro, contestó que “en este marco de inflación, se están acomodando los precios en forma muy poco coordinada e inteligente. Las empresas tendrían que hacer una apreciación de qué es lo que corresponde aumentar como máximo. Que el Gobierno haya autorizado este porcentaje de incremento en las tasas es un desastre”.

Incluido en los tickets
Una de las novedades del aumento de tasas es que se incluirá en los tickets aéreos. En el pasado, Aerolíneas Argentinas fue a juicio con AA2000 por el incumplimiento de pagos referente a las tasas. En la actualidad, esa deuda y sus huellas subsisten en la cabeza de los técnicos de Aeropuertos. Si bien la fuente de AA2000 aclaró que “esto no tienen nada que ver con lo que sucedió antaño”, luego deslizó: “Las aerolíneas reciben la tasa aeroportuaria pero estas se liquidan a través de un clearing que está regulado por  IATA, con lo cual nosotros tenemos la certeza que vamos a recibir lo que nos corresponde por tasa aeroportuaria, las empresas aéreas tendrán una reglamentación interna y una norma para que no los afecte en la operatividad e IATA será el árbitro que verá que todo funcione correctamente”.

Poco dicen las aerolíneas

“Estimado: El Sr. Hurtado agradece el contacto pero por el momento JURCA no está emitiendo juicios de opinión respecto a este tema. Atentamente, Daniela Lorenzo, Asistente Director General American Airlines Argentina”. Este mail recibió Mensajero como respuesta del presidente de la cámara que nuclea a las firmas aerocomerciales que operan en la Argentina.
Por su parte, Pablo Querol, director de Relaciones Institucionales de Lan, afirmó a este medio: “Que el aumento esté incluido en los pasajes fue acordado entre las tres partes; es decir: IATA, las aerolíneas y Aeropuertos”.