La crisis redireccionó los objetivos y las estrategias de los destinos argentinos. Cuando en años más prósperos, la misión cruzaba el atlántico en busca de euros y dólares, hoy, en pleno maremoto económico mundial, Argentina retrajo sus cañones y puso la mira en el mercado interno y en el regional. Sin lugar a dudas, Brasil se posiciona, ya y para los próximos años, como el principal mercado emisor para nuestro país, y la región del sur, próspera y populosa, como el primer halito de esperanza para nuestros mercados. De ahí que varios de los referentes del turismo del país, gobernadores de provincias, funcionarios de primera línea e incluso la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hayan participado del evento Semana Argentina en San Pablo, una ronda de negocios y exposición –organizada por la Cancillería- que se llevó a cabo en la metrópolis brasileña entre los días 16 y 22 de marzo.
“Esta es una promoción sin precedentes en Brasil, o en cualquier otra parte del mundo. Se trató de 350 empresarios de áreas de turismo, industria, alimentos y muchos otras que se dieron cita para promover el país”, dijo Marcela Cuesta, gerente de Mercado del Instituto de promoción turística (InProTur) en América Latina.
“Nuestro mejor mercado es Brasil. Esta semana de eventos especiales tuvo como fin mantener cautivo el mercado”, afirmó Cuesta a Journal do Turismo. “Con la crisis se observó una pequeña caída en el arribo de turistas brasileños a la Argentina; entonces, un evento como éste es necesario porque mantiene al público interesado”, agregó.

El Turismo como política
En el mundo y en nuestro país se llevan cabo encuentros de turismo prácticamente durante todo el año. Pero pocos alcanzan la envergadura de este encuentro en San Pablo, dada por la presencia de funcionarios como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey o el de Santa Cruz, Daniel Peralta, descontando la presencia de la propia Presidenta.
Otra de las particularidades de la Semana Argentina en San Pablo es la finalidad: aquí se trata de captar un mercado, traer turistas y divisas; de ahí las misiones comerciales. Al respecto, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, afirmó a Mensajero: “El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo acompañando a toda la comitiva –alrededor de 200 personas- que mostró las fortalezas de la provincia, no sólo turísticas sino también empresariales y comerciales en general. Exhibimos nuestra cultura con shows folclóricos, artesanías, comidas y vinos típicos”. Además, destacó la participación en todas las rondas de negocios, de más de 140 empresarios, para abrirse paso al mercado paulista que, según explicó, es uno de los más dinámicos de Sudamérica.
Como fruto de la misión, Salta firmó un protocolo de intención con el estado brasileño de Paraná, representado por su gobernador Roberto Requi’o De Mello E Silva, para estrechar relaciones bilaterales en cuestiones turísticas, educativas, medioambientales y comerciales.

Presencia multifacética

En el Shopping El Dorado, durante toda la semana, Argentina dispuso de un stand de casi 400 metros donde se promocionaron los atractivos y actividades de las regiones turísticas con el objetivo de fortalecer la captación del mercado brasileño. Allí, hubo tango, degustaciones, concursos, sorteos, merchandising y otros entretenimientos.
En el hotel Hyatt Morumbí se llevó a cabo la Semana Gastronómica durante la cual FEHGRA promocionó la cocina tradicional argentina con la presencia de cheffs de renombre.
El miércoles 18 y jueves 19 tuvieron lugar en el Hyatt, jornadas de degustación de vinos argentinos. Mientras que el viernes 20 se llevó a cabo el Workshop de turismo, en el Hotel Intercontinental, destinado a operadores, prestadores y provincias argentinas.