A partir del 29 de abril, Andes Líneas Aéreas pondrá en funcionamiento una operatoria que unirá Salta con Córdoba y Misiones. “Esto puede marcar un punto de inflexión para el desarrollo de la provincia”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Para romper con esa vieja frase de “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”, Andes Líneas Aéreas suma una nueva operatoria que evitará que todo el flujo turístico se concentre en esta provincia y realizará vuelos directo a partir del 29 de abril entre Salta, Córdoba e Iguazú.
Tal relevancia tomó esto que fue anunciado con un acto en la provincia salteña y contó con la presencia del propio gobernador, Juan Manuel Urtubey.
El mandatario salteño destacó el modelo de vinculación e integración regional motorizado desde Salta e hizo hincapié en la sinergia que estos proyectos generan con el sector privado. Además, destacó la oportunidad que la conectividad con esos nuevos destinos abre para la provincia en materia económica, comercial, turística y cultural.
“Estas dos nuevas rutas pueden marcar un punto de inflexión para el desarrollo de la actividad aérea comercial y para la interconexión de Salta con los centros de negocios más importantes de la Argentina. Cuando uno repasa el mapa ve además que los principales destinos turísticos y económicos están unidos con la provincia: la Patagonia, Buenos Aires y ahora Córdoba e Iguazú”, expresó Urtubey en la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.
Por su parte, el director comercial de la compañía aérea, Horacio Preneste, remarcó: “La concreción de este proyecto convierte a Salta en la llave de ingreso al noroeste argentino; estos vuelos la pondrán más cerca de mercados importantes como el brasileño y el paraguayo. La decisión de incrementar la oferta tiene relación con la necesidad que teníamos de generar oportunidades con otros puntos de la región”.
El gobernador también agregó que el gobierno quiere ser parte de esto. “Salta tiene mucho para crecer aún y el turismo sumó gracias a las reglas de juego claras y la inversión privada. Es por esto que hoy Salta ocupa el lugar que ocupa”.

“Una pata interesante”
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta y presidente del Consejo Asesor del Norte Argentino -que nuclea al sector privado-, Mario Peña, afirmó: “Lo he estado conversando con la gente del norte y esto es algo que le viene bien a todos. Es una pata interesante. Siempre hablamos de la transversalidad en la Argentina de la conectividad aérea que no existe; y esto es un primer puntapié que sale desde el Norte con este concepto de transversalidad. A nosotros nos va a sumar mucho la pata Salta-Córdoba (la provincia cordobesa es el segundo aeropuerto del país con llegada de vuelos internacionales) porque nos va a permitir un flujo turístico importante”.
Además destacó que, al estar conectado también con Iguazú, se amplía el mercado de Andes Líneas Aéreas, ya que el cordobés puede ir a Iguazú sin tener que pasar por Buenos Aires.   
Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, aseguró a Mensajero: “Estamos convencidos de que, sobre todo en épocas de crisis, tenemos que tomar la iniciativa desde las provincias para fomentar el desarrollo armónico de toda la Argentina y después para posicionarnos en un momento crítico como éste y convertirlo en una oportunidad porque sabemos que quizás van a reducirse los viajes de largo alcance y se van a potenciar los de corto alcance. Con lo cual el que tenga una estrategia regional inteligente seguramente va a salir bien posicionado de esta crisis y va  poder pasar el 2009 de una forma mucho más auspiciosa. Tener conexión permanente con esos puntos nos parece estratégico para el desarrollo comercial y turístico”.

Apuesta a la integración
Haciendo referencia a la importancia de la operatoria a Iguazú por su conexión con Brasil, Peña aseguró que es algo muy importante y que se va a tener que trabajar fuerte en la promoción para movilizar el mercado internacional, aunque reconoció que no se logra “de un día para otro”. “Se va a tener que posicionar a la línea aérea, mantenerla y darle la cuota de seriedad que el extranjero requiere; pero con el tiempo lo vamos a lograr. Es fundamental unirnos como región el noroeste con el noreste. A partir de abril cualquier turista internacional va a tener la posibilidad de visitar dos regiones importantes del país en un mismo recorrido, sin tener que pasar por Buenos Aires. Creemos que esto va a tender a aumentar el porcentaje de turismo internacional que llega al Norte”, finalizó.
En cuanto a la política de la operatoria en cuanto a los subsidios que darán a la aerolínea, Posadas indicó que será similar a la del vuelo Tucumán-Jujuy-Salta. “Buscamos un punto de equilibrio en cuanto a la cantidad de dinero que aportamos. Pero lo hacemos en forma conjunta con las demás provincias. El objetivo es lograr lo mismo que hemos logrado con el tramo Salta-Buenos Aires, en el que, en un principio, fue el Estado quien puso una mayor cantidad de recursos y después el propio mercado se encargó de ir equilibrando la tendencia. La iniciativa de que Salta empiece a aportar recursos para fortalecer estas vías transversales creemos que servirá para que, luego, nuevas aerolíneas se animen a invertir por sí mismas, porque estamos convencidos que van a ser redituables”. Además, destacó que esto forma parte de un proceso de integración regional que incluye -en una primera instancia- a Misiones y Córdoba pero que la idea es seguir avanzando a nivel nacional e internacional con otros puntos con los cuales están trabajando.

Beneficios de la nueva operatoria

Con los nuevos vuelos Salta dispondría, de lunes a viernes, de dos vuelos desde y hacia Buenos Aires. También tendrá vuelos desde y hacia Córdoba, lo que favorecerá tanto el tráfico turístico como el comercial y habrá conexión aérea entre Salta e Iguazú, favoreciendo el intercambio turístico, tanto nacional como internacional.
Desde Córdoba se podrá viajar a Iguazú sin necesidad de pasar por Buenos Aires, lo que abrirá una puerta al sur de Brasil y permitirá que cordobeses y salteños puedan abordar desde Foz de Iguazú vuelos al resto de Brasil y al exterior.  Los vuelos de Andes partirán de Aeroparque hacia Córdoba, desde donde seguirá rumbo a Salta. Luego, tres veces por semana, despegará rumbo a Iguazú.