Marco Palacios, Socio Gerente de Top Dest
“Me parece correcta

“Me parece muy correcta la presentación de Aviabue y AAAVyT, y me parece muy pertinente también la respuesta de la secretaría de Turismo de la Nación, para evitar los abusos que podrían producirse.
Evidentemente, para las empresas que están en problemas, si esto significa una forma de achicar gastos para enfrentar la falta de ventas, o la crisis, estoy a favor de la medida.
No puedo decir si las empresas lo van a tener en cuenta, pero es claro que puede resultar beneficioso para reducir sus costos operativos. Nosotros no hemos considerado implementar una herramienta de esta naturaleza porque no tenemos ningún tipo de necesidad de ese tipo.
Respecto de la versión acerca de los despidos que se estarían produciendo en las compañías de turismo, no creo que la situación sea diferente a cualquier otro sector. No puedo dar una opinión definitiva porque no hay números fehacientes. Lo que sí podría suceder, en algunas agencias de turismo receptivo especialmente, si este mercado llegara a caer a límites que hagan necesario achicar gastos, es algún tipo de despido, como sucede en cualquier otro país del mundo y en todas las industrias.
Creo que en este año, los gastos de las agencias que se dedican al Corporativo se van a achicar, por lo que estamos escuchando que está pasando en todo el mundo. En este momento hay que apostar a los mercados limítrofes, sin descuidar los mercados de largo recorrido más tradicionales que tiene Argentina.”la presentación, y muy pertinente la respuesta de Sectur”.

Pablo Spinetto, Socio de RTA Turismo
“Los costos fijos son uno de los problemas más grandes de las agencias hoy en día”

“Esta medida es favorable para las empresas porque permite achicar los costos, y especialmente los gastos fijos, uno de los problemas más grandes que tienen las agencias hoy en día.
Cuando hay crisis, uno sufre los costos y hay que tratar de achicarlos en la medida de las posibilidades. Si la Sectur analiza caso por caso, y el tema es viable, realmente sirve porque, desconozco cuántas agencias tienen oficinas propias, pero intuyo que la mayoría debe alquilar y los alquileres son caros. Dividir en dos los alquileres ya significa una buena cantidad de dinero de ahorro.
Nosotros no hemos considerado tomar una medida de este tipo por el momento, pero siempre estamos abiertos a nuevas posibilidades y si, llegado el caso, tuviéramos la necesidad, creo que se evaluaría.
En nuestro caso, hemos logrado mantener toda nuestra planta de trabajadores y hacemos lo posible para seguir en esta línea, pero somos testigos de varias empresas que han tenido que recurrir a la reducción del personal o al cierre, con lo cual el panorama es bastante preocupante.
Creo que este año va a ser duro para la actividad turística, especialmente durante el primer semestre. Confiamos en que en el segundo semestre la tendencia comience a revertirse. Creo que este año el país tiene que trabajar mucho para atraer a algunos mercados alternativos como puede ser el asiático: países como India o China son mercados potenciales que están creciendo a tasas altísimas y no hay que desaprovecharlos.”

Alicia Lavilla, Asesora Turística Olas de Luna
“Creo que es positivo, y no sólo tendría que abarcar a las empresas de turismo”

“Yo creo que es positivo, y no sólo tendría que abarcar a las empresas turísticas exclusivamente. Recuerdo que, en un principio, las agencias de viajes funcionaban junto a agencias de cambio, luego eso se cerró.
La unión entre agencias es una idea interesante, porque tal vez una se encarga de ciertos destinos y la otra la complementa con otros productos, pero además me parece bueno poder integrar el turismo a otra actividad social. Que esto quede librado a la creatividad de cada uno, y que se permita aprovechar las ventajas de dos empresas distintas.
Estas medidas sirven para beneficiar a la actividad, no solamente en épocas de crisis, sino en cualquier momento, porque se le abre otra puerta al negocio. Y se puede dar que alguien entre por esa puerta y termine comprando.
Por otro lado, si se juntan o no, va a tener que ver con la situación de cada empresa, y también con la magnitud de lo que queda por venir de la crisis. Tal vez, si se estabiliza el mercado, no hace falta que se unan las compañías. Pero si la legislación está preparada, es una herramienta disponible.
En nuestro caso, no hemos considerado adoptar una medida de este tipo, porque, a pesar de que ahora viene la temporada baja, la alta fue muy buena en varios destinos.
Por otra parte, la situación tampoco se compara con la crisis del 2001. En ese momento, el panorama era realmente dramático.
De todas maneras, siempre es bueno que las empresas dispongan de esta amplitud de recursos en el caso de que los lleguen a necesitar.”

ENCUESTA, mensajeroweb.com.ar
Ante el pedido de unificar las estructuras de las agencias para optimizar recursos, usted cree que:
 70% Favorecería a las empresas
 25% Es poco probable que se concrete
 5% Las perjudicaría

El concepto de de co-branding indica la asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Esta herramienta de marketing fue muy tenida en cuenta durante la década del noventa para aprovechar la sinergia de dos firmas distintas, que podían generar negocios compartidos.
En épocas de crisis, la creatividad y la buena fortuna son las únicas salvaguardas para las empresas que pretenden sobrevivir. En este caso, además de la adversidad financiera, habrá que combatir el individualismo y la renuencia a la asociatividad, para poder plasmar la original propuesta de unificación de estructuras.